RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Un simposio en Utiel (Valencia) difunde el valor de los viñedos como campo de pruebas para generar biodiversidad

Pollo de mochuelo en primer término y al fondo caja nido en la que nació, instalada por GREFA en los viñedos "Marta Maté" (Ribera de Duero).Dentro del conjunto de acciones enmarcadas en nuestro proyecto "Control biológico de plagas de topillo campesino" figuran numerosas intervenciones en zonas de viñedo. Entre ellas, cajas nido para rapaces, plantación de arbustos autóctonos, muros de piedra como refugio de fauna... En un reciente simposium sobre viticultura agroecológica las pudimos exponer de la mano de nuestro colaborador el experto Javier López Carriches.

El objetivo común de todas estas acciones es "generar biodiversidad". Por una parte están las intervenciones a escala municipal en medios vitícolas intensificados, con el objetivo de prevenir afecciones de topillo campesino, como por ejemplo las realizadas en Morales de Toro (Zamora) o en Rueda, Nava del Rey y Medina del Campo (Valladolid). Por otra parte están las ligadas a acuerdos con productores particulares en régimen de ecológico para potenciar la biodiversidad de sus viñedos: “Bosque de Matasnos”, en Peñaranda de Duero (Burgos), "Marta Maté" en Gumiel de Mercado (Burgos) y “Reguilón” en Rueda (Valladolid).

Todas estas acciones han supuesto una llamada de atención para un reconocido consultor en viticultura y agroecología, Javier López Carriches, quien ha volcado parte de nuestro trabajo en su comunicación oral en el I Simposio EcowineMed de Viticultura Agroecológica Mediterránea, celebrado el 29 y 30 del pasado junio en Utiel (Valencia). Esta comunicación, titulada “Manejo de la biodiversidad en viticultura ecológica”, exponía diferentes medidas de gestión del viñedo para potenciar la “fauna aliada”. Entre ellas destacamos la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces (autillo, mochuelo, cernícalo y lechuza) y aves insectívoras, la plantación de especies arbustivas silvestres en el inicio de cada línea de cepas o la instalación de muros de piedra seca integrados en el viñedo.

Estas son precisamente algunas de las medidas puestas en marcha por GREFA en viñedos en ecológico de la Ribera del Duero. Todas estas acciones se han expuesto en el simposio de Utiel de la mano de Javier López Carriches, como medidas urgentes y necesarias para mejorar la biodiversidad en viñedos. Nos despedimos agradeciendo el interés y sensibilidad de este consultor en viticultura y deseando la réplica de estas medidas en nuevos territorios.

Muro de piedra seca entre cepas de los viñedos "Marta maté", refugio de reptiles y demás fauna controladora de plagas de insectos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino Un simposio en Utiel (Valencia) difunde el valor de los viñedos como campo de pruebas para generar biodiversidad