RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

La formación es uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto de control biológico de las plagas de topillo campesino

Estudiantes de prácticas del curso formativo de gestión integral de plaga visitan una caja nido con lechuzas en la comarca de Tierra de Campos (Palencia).Como ya sabéis, desde GREFA intentamos no descuidar la labor de formación, hasta el punto de que se ha convertido en una de nuestras principales líneas de trabajo con el paso de los años. Nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino es un buen ejemplo de esta labor formativa, siempre asociada a las actuaciones que llevamos a cabo en el hospital de fauna de GREFA o en el hábitat de las especies salvajes con las que trabajamos.

Ya sea a universitarios o a alumnos de formación profesional, de institutos o de colegios, desde hace muchos años intentamos difundir el conocimiento acerca de la fauna salvaje y su conservación en cursos, seminarios, programas de prácticas, congresos científicos, charlas y educación ambiental. El más reciente programa formativo que se ha llevado a cabo en nuestro proyecto "Control biológico de plagas de topillo" ha estado ligado a las prácticas de un curso de gestión integral de plagas impartido por la Academia Andravi, de Palencia, subvencionado por el Servicio de Empleo de Castilla y León.

Pollitos de lechuza (blancos, en el centro) rodeados de topillos aportados por sus padres en una caja nido de Tierra de Campos (Palencia).GREFA viene acogiendo estudiantes en prácticas de este curso desde hace ya cuatro años. La orientación de este programa formativo va dirigida al correcto manejo de fitosanitarios de acuerdo a la legislación vigente, y a su uso racional y sostenible. No obstante, aunque esto se aleje de la idiosincrasia de nuestra organización, el tutor del curso brilla por su interés hacia el manejo de sistemas biológicos más respetuosos, basados en OCBs (Organismos de Control Biológico), por ejemplo la fauna entomológica auxiliar y cómo no, rapaces depredadoras de roedores y macroinvertebrados para el control de plagas agrícolas, como la de topillo campesino.

En esta convocatoria del curso, GREFA ha contado con ocho estudiantes en prácticas, que entre el 23 de junio y el 6 de julio han contribuido a la toma de datos de abundancias de topillo campesino en 110 cultivos de alfalfa de más de una decena de municipios de las comarcas de Tierra de Campos (Palencia) y Pisuerga (Burgos). Toda esta información recogida en 330 fichas de datos será posteriormente analizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), entidad que viene colaborando con GREFA en la dirección científica del proyecto desde el origen del mismo en 2009. De este estudio se pretende obtener información científica fidedigna sobre el control biológico.

Agradecemos a todos los estudiantes del curso su dedicación a este trabajo, así como José Ignacio de los Bueys, tutor académico, por su confianza y reconocimiento a la labor de GREFA, y a Javier Viñuela por la dirección científica del estudio.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino La formación es uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto de control biológico de las plagas de topillo campesino