RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Así nos fue en los encuentros para la paz de Villalar

Los compañeros de GREFA, Fernando Blanca, Lorena Garavís y Marina Gallardo, posan junta a Federico Mayor Zaragoza, el protagonista principal de las jornadas.Ya os hablamos hace unos días de las jornadas “Villalar, lugar de encuentro para la Paz”. Pues bien, ya se han celebrado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) y allí estuvimos para contaros cómo fue ese encuentro tan especial que reunió a gente de lo más interesante y que contó con todo el apoyo de GREFA. Del 1 al 5 de diciembre los asistentes pudieron disfrutar de numerosas ponencias que os detallamos a continuación, además de actos tan interesantes como el reconocimiento a una personalidad de la talla de Federico Mayor Zaragoza.

El acto principal fue muy especial. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo entrega de la mención “I Comunero de la Paz” nada menos que a Federico Mayor Zaragoza. Científico, político y alto funcionario internacional (fue director general adjunto y director general de la Unesco durante doce años) y ministro de Educación y Ciencia con el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

Según contó el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, esta distinción ha sido creada para “poner en valor la labor de algunas personas que han dedicado parte de su vida a defender los valores de la paz, la justicia y la verdad” y, en esta primera edición, todos estuvieron de acuerdo en que Federico Mayor Zaragoza era el mejor candidato.

La ponencia del premiado giró en torno a la amenaza nuclear, la pobreza extrema y el cambio climático. Entre muchas interesantes reflexiones, señaló la necesidad de ampliar el concepto de seguridad de los territorios frente al interés de engrandecer los ejércitos. Estas fueron algunas de sus palabras: “Hay cinco prioridades de las Naciones Unidas, la primera, la alimentación, la segunda, el agua, la tercera, los servicios sanitarios, la cuarta, el cuidado del medio ambiente y la quinta, la educación. Estas son las prioridades, esto es lo que tenemos que procurar que forme parte de este nuevo concepto de seguridad.”

Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid), inaugura las jornadas “Villalar, lugar de encuentro para la Paz”.

Medio ambiente como pieza clave

Pero hubo más. Blanca Rodríguez-Chávez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y amiga y colaboradora de GREFA, dio una conferencia sobre “Gobernanza y Derechos Humanos”. Su ponencia giró en torno a cómo la paz y la seguridad están íntimamente ligadas con el desarrollo social y económico a través de la conservación del medio ambiente. Destacó que el gran patrimonio de España es el natural y para que se mantenga es fundamental una población rural saludable, con una adecuada cohesión territorial y las mismas posibilidades en el ámbito rural y urbano. En este sentido llamó la atención sobre cómo “las grandes ciudades son el peor escenario para afrontar el cambio climático (...). Si el ámbito rural está abandonado no se puede afrontar ni la adaptación ni la mitigación del cambio climático.”

Panorámica del lugar donde se celebraron las jornadas sobre la paz, que no es otro que la Casa de Cultura de Villalar, ubicadas en una antigua iglesia.

Una participación muy especial fue la del conocido Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que habló sobre el desarme, los refugiados y sobre la “vergüenza, el delito y lo vergonzosamente escandaloso que está ocurriendo con el tema de los refugiados y con las miles y miles de vidas que se han perdido en los mares". Al igual que el Papa Francisco, el Padre Ángel hizo suyas algunas partes de las encíclicas publicadas por Bergoglio que hacen referencia al medio ambiente y a la amenaza del cambio climático.

No nos queda más que felicitar al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, por la gran labor realizada para llevar a cabo estas jornadas, por invitarnos a participar y por su lucha personal en convertir a su municipio en un referente ambiental. ¡Esperamos las siguientes!

A continuación os ofrecemos un vídeo sobre la creación artística de Eduardo Cuadrado que se presentó en el marco de las jornadas sobre la paz de Villalar de los Comuneros.

Y para terminar, aquí tenéis una galería fotográfica de lo que nos deparó el acto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites