RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

La revista científica 'Nature' dedica un reportaje al control biológico de roedores con rapaces y cita el trabajo de GREFA

Topillos cazados por lechuzas en una caja nido instalada en Villalón de Campos (Valladolid).El pasado 30 de enero "Nature", una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional, publicó "on-line" un reportaje en el que se entrevista a diferentes reconocidos científicos sobre el control biológico de roedores en Oriente Medio, a través principalmente de lechuzas. Se da la circunstancia de que en esta información se cita el trabajo en este sentido que está desarrollando GREFA en Castilla y León, con el apoyo científico de Javier Viñuela (IREC-CSIC).

El trabajo descrito en "Nature" persigue, al igual que nuestro proyecto, la erradicación de los rodenticidas químicos en el campo, y cómo no, la reducción de los daños a la agricultura. Pero esto no es todo: en esta zona de conflictos bélicos recurrentes desde hace décadas como es el Oriente Medio, la iniciativa está rompiendo las fronteras entre Palestina e Israel. Un proyecto, en definitiva, que está haciendo trabajar con un objetivo común a científicos, naturalistas y agricultores de ambas partes y que está siendo reconocido internacionalmente como un vínculo por la paz entre estos dos pueblos tradicionamente enfrentados.

Esta actuación emprendida en los años ochenta no ha parado de crecer y se ha traducido en la colonización del territorio israelita por miles de cajas nido para lechuza común, desde los fértiles valles del norte al desierto del Negev en el sur. Tanto es así que responsables del estudio publicado aseguran que de forma generalizada los propios agricultores han rechazado el uso de rodenticidas en favor de la instalación masiva de cajas nido para lechuzas. Y al igual que desde GREFA con nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillo campesino mediante pequeñas rapaces, también se mencionan otras actuaciones y campañas en el mismo sentido en Malasia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chipre, entre otros países.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta imparable tendencia internacional para mejorar la gestión de las plagas de roedores mediante control biológico, reflejada en estas líneas de la revista "Nature". Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible que esta línea de trabajo adquiera tal magnitud de reconocimiento internacional. Nos despedimos con esta frase extraída textualmente del artículo publicado:
"Las aves tienen el poder de unir a las personas, porque no conocen fronteras" (Yossi Leshem, Universidad de Tel Aviv).

En el siguiente enlace podéis acceder al reportaje publicado por "Nature", con el título "Owls for peace: how conservation science is reaching across borders in the Middle East"

https://www.nature.com/articles/d41586-018-01388-5

Lechuza junto a una caja nido instalada en Morales de Toro (Zamora).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino La revista científica 'Nature' dedica un reportaje al control biológico de roedores con rapaces y cita el trabajo de GREFA