Desde Marzo de 2009, GREFA, ha iniciado un programa pionero encaminado a regular las poblaciones de topillo campesino (Microtus arvalis) en varios municipios de Castilla y León mediante una adecuada gestión de sus principales predadores.

Dentro de las acciones previstas, este proyecto evaluará la interacción que ejercen el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y la lechuza común (Tyto alba) sobre las plagas agrícolas de micromamíferos en las extensas áreas cerealistas de Castilla y León.

El estudio de la dinámica predador-presa permitirá determinar en los próximos años la eficacia de un modelo de gestión que compatibiliza las actividades agrícolas tradicionales con la conservación del patrimonio natural. De esta manera, se pretende demostrar como existen alternativas “ecológicas” al empleo indiscriminado de veneno frente a los fenómenos puntuales de plagas de roedores.

Como ya se ha puesto de manifiesto durante la última plaga, el empleo de veneno tiene graves consecuencias sobre la fauna local, al poder incidir sobre otras especies no diana, como liebres (Lepus granatensis) o perdices rojas (Alectoris rufa) al consumir el cereal envenenado.

Durante la campaña 2009, se han instalado cajas nido sobre postes destinadas a favorecer la cría del cernícalo y de la lechuza. Durante este primer año, el cernícalo vulgar ha ocupado un gran número de cajas, demostrando a su vez que es un voraz predador de topillos campesinos durante la época de cría. El seguimiento de los pollos nacidos en estos nidos artificiales a lo largo del proyecto servirá como referencia para la gestión de estos predadores y mostrará la presión que ejerce este pequeño halcón sobre los roedores más abundantes en campos agrícolas.

Este proyecto, cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación Biodiversidad, así como Caja de España y los Ayuntamientos de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Boada de Campos y Capillas (Palencia) y San Martín de Valderaduey (Zamora).

En los próximos días, se creará un blog gracias al cual se podrá seguir el proyecto en cada una de sus fases, así como conocer en detalle las acciones previstas.

Macho adulto de cernícalo vulgar capturado para su marcaje Seguimiento de cajas de cernícalo vulgar

{flike}