Es día el Equipo de Rescate de GREFA recogió un buitre negro en el paraje conocido “Cerros de Escobar”, en la vía pecuaria Cordel de Valdemilanos, que atraviesa la carretera M-104 entre los municipios madrileños de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. El aviso se realizó por un particular, Manuel Forniés, un bombero de la Comunidad de Madrid que había llamado previamente al Seprona de la Guardia Civil, quienes le dirigieron a nosotros.

Gracias a la paciencia y la complicidad de Manuel, nuestro Equipo de Rescate fue conducido hasta el lugar donde se encontraba el animal. Como se había movido del sitio donde previamente lo había visto el Seprona, se decidió peinar y batir la zona para volver a buscarle, ya que se sabía que estaba bastante debilitado y era incapaz de volar. Después de media hora de búsqueda, entre varios compañeros del Equipo de Rescate y el propio Manuel se localizó al buitre negro, un ejemplar adulto, en lo más alto de una roca. El animal, cuando nos acercamos, intentó volar pero inmediatamente descendió al suelo dando pequeños saltos de huida y pudo ser capturado con bastante facilidad.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA sujeta al buitre negro rescatado. Foto: Juan Martínez Dalmau y Manuel Furnier.Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA sujeta al buitre negro rescatado. Foto: Juan Martínez Dalmau y Manuel Furnier.Os recordamos que esta ave necrófaga está catalogada "En peligro de extinción" en la Comunidad de Madrid y "Vulnerable" a nivel nacional. Sus mayores poblaciones europeas son las de España, donde GREFA desarrolla dos programas de reintroducción de la especie bajo las directrices de nuestro Proyecto Monachus: uno de ellos en Cataluña (Pirineos), con más de una decena de parejas reproductoras ya formadas desde 2008, y otro más incipiente en la provincia de Burgos (Sierra de La Demanda), puesto en marcha recientemente. Con ambos se pretende comunicar las poblaciones ibéricas entre sí y con las del resto de Europa.

Una vez ingresó en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, el buitre negro rescatado fue atendido de urgencia por el personal veterinario y los voluntarios de GREFA para estabilizarlo, comprobándose que su estado era muy grave. Acusadamente deshidratado, delgado y con una hemorragia en la cavidad oral, una radiografía evidenció fractura ósea (de coracoides), por lo que todos los indicios apuntaban a que el ave había sufrido un fuerte traumatismo. A pesar de todos los esfuerzos, nos fue imposible salvar su vida.

Agradecemos a Manuel Forniés su participación en el rescate del malogrado buitre negro, desde que se localizó al animal herido, hasta que fue posible su captura y traslado a GREFA.

Revisión veterinaria en la enfermería de GREFA del buitre negro rescatado.Revisión veterinaria en la enfermería de GREFA del buitre negro rescatado. Primer plano del buitre negro rescatado durante su revisión en la enfermería de GREFA.Primer plano del buitre negro rescatado durante su revisión en la enfermería de GREFA.