RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Gracias al aviso de un particular rescatamos a un buitre negro

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA (izquierda) y el particular que nos dió el aviso, con el buitre negro rescatado. Foto: Juan Martínez Dalmau y Manuel Furnier.Sin duda el buitre negro es una de nuestras especies más carismáticas, a la que dedicamos un importante esfuerzo para recuperar sus poblaciones a través del Proyecto Monachus de GREFA. Recientemente pudimos rescatar en la Comunidad de Madrid a un ejemplar de esta especie, gracias al aviso de un particular concienciado, aunque nuestros desvelos para salvar al ave fueron finalmente en vano ante la gravedad de sus lesiones. Todo comenzó el pasado 28 de enero...

Es día el Equipo de Rescate de GREFA recogió un buitre negro en el paraje conocido “Cerros de Escobar”, en la vía pecuaria Cordel de Valdemilanos, que atraviesa la carretera M-104 entre los municipios madrileños de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. El aviso se realizó por un particular, Manuel Forniés, un bombero de la Comunidad de Madrid que había llamado previamente al Seprona de la Guardia Civil, quienes le dirigieron a nosotros.

Gracias a la paciencia y la complicidad de Manuel, nuestro Equipo de Rescate fue conducido hasta el lugar donde se encontraba el animal. Como se había movido del sitio donde previamente lo había visto el Seprona, se decidió peinar y batir la zona para volver a buscarle, ya que se sabía que estaba bastante debilitado y era incapaz de volar. Después de media hora de búsqueda, entre varios compañeros del Equipo de Rescate y el propio Manuel se localizó al buitre negro, un ejemplar adulto, en lo más alto de una roca. El animal, cuando nos acercamos, intentó volar pero inmediatamente descendió al suelo dando pequeños saltos de huida y pudo ser capturado con bastante facilidad.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA sujeta al buitre negro rescatado. Foto: Juan Martínez Dalmau y Manuel Furnier.Os recordamos que esta ave necrófaga está catalogada "En peligro de extinción" en la Comunidad de Madrid y "Vulnerable" a nivel nacional. Sus mayores poblaciones europeas son las de España, donde GREFA desarrolla dos programas de reintroducción de la especie bajo las directrices de nuestro Proyecto Monachus: uno de ellos en Cataluña (Pirineos), con más de una decena de parejas reproductoras ya formadas desde 2008, y otro más incipiente en la provincia de Burgos (Sierra de La Demanda), puesto en marcha recientemente. Con ambos se pretende comunicar las poblaciones ibéricas entre sí y con las del resto de Europa.

Una vez ingresó en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, el buitre negro rescatado fue atendido de urgencia por el personal veterinario y los voluntarios de GREFA para estabilizarlo, comprobándose que su estado era muy grave. Acusadamente deshidratado, delgado y con una hemorragia en la cavidad oral, una radiografía evidenció fractura ósea (de coracoides), por lo que todos los indicios apuntaban a que el ave había sufrido un fuerte traumatismo. A pesar de todos los esfuerzos, nos fue imposible salvar su vida.

Agradecemos a Manuel Forniés su participación en el rescate del malogrado buitre negro, desde que se localizó al animal herido, hasta que fue posible su captura y traslado a GREFA.

Revisión veterinaria en la enfermería de GREFA del buitre negro rescatado. Primer plano del buitre negro rescatado durante su revisión en la enfermería de GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida Gracias al aviso de un particular rescatamos a un buitre negro