RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Cuatro ingresos por disparos en lo que llevamos de 2017: busardo ratonero, azor, ánade real y cormorán grande

Personal del Equipo de Rescate de GREFA con el cormorán grande disparado.Una vez más, nos vemos obligados a difundir este tipo de noticias, que nos preocupan y entristecen a partes iguales. Y es que, en poco más de un mes que llevamos de este 2017, ya han ingresado cuatro animales víctimas de disparos en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, procedentes de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. En concreto hablamos de un busardo ratonero (ingresó el 1 de enero), un azor común (ingresó el 6 de enero), un ánade real (ingresó el 6 de febrero) y un cormorán grande (ingresó el 8 de febrero).

Todos ellos son ejemplares de especies no cinegéticas en la Comunidad de Madrid y dispararlas supone en algunos casos un grave delito que puede acarrear importantes multas económicas e incluso pena de cárcel. Lamentablemente, el desenlace de dos de estos cuatro casos ha resultado ser el peor que podríamos imaginar, ya que tanto el azor como el ratonero no pudieron ser recuperados debido a las graves fracturas que sufrían a consecuencia de los perdigones. En el caso del ánade real y el cormorán, continúan en nuestro hospital de fauna con un pronóstico reservado.

Detalle de la herida causada por un perdigón en el cormorán grande.

El ingreso más reciente ha sido el del cormorán grande, tras haber sido entregado por la Policía Local de Collado Villalba al personal del Equipo de Rescate de GREFA. El animal fue encontrado muy cerca del casco urbano de dicha localidad madrileña, lo que nos hace pensar que este tipo de delitos se están cometiendo más cerca de nosotros de lo que pensamos.

A pesar de todos los esfuerzos puestos en intentar conseguir que dejen de encontrarse especies no cinegéticas disparadas, parece que esta lacra no sólo se mantiene, sino que va en aumento y resultará complicado hacerla desaparecer si no se empiezan a tomar medidas adecuadas contra quienes cometen este tipo de atentados contra nuestra biodiversidad.

Radiografía del ratonero con varios perdigones alojados en su cuerpo. Radiografía del azor con varios perdigones alojados en su cuerpo.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida Cuatro ingresos por disparos en lo que llevamos de 2017: busardo ratonero, azor, ánade real y cormorán grande