Todos recordaréis que el pasado 14 de marzo ingresó en nuestro centro un águila imperial que había sido disparada [https://goo.gl/5B2XGd]. Pues bien, apenas tres días después tuvimos que volver a bregar con este mismo tipo de delito contra la fauna salvaje. El pasado 17 de marzo, el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de la Policía Municipal de El Escorial (Madrid). Un agente del cuerpo nos explicaba que un ejemplar de buitre leonado llevaba 24 horas posado en las ramas de un árbol que se encontraba en el patio de una vivienda del mismo término municipal. Puesto que no resulta habitual que un ave permanezca en el mismo lugar sin moverse tanto tiempo, decidimos actuar y acudir en rescate del animal.

El buitre leonado afectado por el disparo es capturado en su recinto del centro de GREFA para someterlo a tratamiento.El buitre leonado afectado por el disparo es capturado en su recinto del centro de GREFA para someterlo a tratamiento. El buitre leonado disparado, en la instalación de GREFA en la que permanece, con exhaustiva vigilancia.El buitre leonado disparado, en la instalación de GREFA en la que permanece, con exhaustiva vigilancia.

Las radiografías realizadas durante la revisión de rutina tras el ingreso del animal en nuestro centro demostraron que el buitre leonado tenía un gran número de perdigones alojados en su cuerpo. Es más, uno de ellos había provocado una fractura en el pico. Tal cantidad de munición revela que nuestro paciente fue víctima de un disparado a una corta distancia. Ante estas circunstancias, si bien ya de partida es difícil confundir un buitre leonado con cualquier especie cinegética debido a su enorme tamaño y envergadura, en este caso resulta evidente que no se trata de un accidente y que quien disparó era plenamente consciente de lo que hacía.

La exploración realizada reveló también una grave intoxicación por plomo en sangre, además de otros signos derivados del tiempo que el animal estuvo en este grave estado como son debilidad, delgadez y deshidratación. Actualmente, el buitre leonado se encuentra en una de las instalaciones de nuestro hospital de fauna, recibiendo el tratamiento adecuado y a la espera de su evolución.

En la radiografía se muestran la gran cantidad de perdigones alojados en el cuerpo del buitre leonado.En la radiografía se muestran la gran cantidad de perdigones alojados en el cuerpo del buitre leonado.