RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Ingresa en GREFA un buitre leonado víctima de un disparo: de nuevo una especie no cinegética en el punto de mira

Radiografía de la cabeza del buitre leonado, donde se aprecia el perdigón que causó la fractura de pico.

Ni una semana de tregua hemos tenido para vernos obligados a volver a hablar del ingreso en nuestro Hospital de Fauna Salvaje de un ejemplar vivo de otra especie no cinegética que es víctima de un disparo, en este caso un buitre leonado. Menuda racha llevamos de entradas de animales acribillados. Y como una imagen vale más que mil palabras, no hay más que ver la radiografía de esta animal con los perdigones por todo su cuerpo.

Todos recordaréis que el pasado 14 de marzo ingresó en nuestro centro un águila imperial que había sido disparada [https://goo.gl/5B2XGd]. Pues bien, apenas tres días después tuvimos que volver a bregar con este mismo tipo de delito contra la fauna salvaje. El pasado 17 de marzo, el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de la Policía Municipal de El Escorial (Madrid). Un agente del cuerpo nos explicaba que un ejemplar de buitre leonado llevaba 24 horas posado en las ramas de un árbol que se encontraba en el patio de una vivienda del mismo término municipal. Puesto que no resulta habitual que un ave permanezca en el mismo lugar sin moverse tanto tiempo, decidimos actuar y acudir en rescate del animal.

El buitre leonado afectado por el disparo es capturado en su recinto del centro de GREFA para someterlo a tratamiento. El buitre leonado disparado, en la instalación de GREFA en la que permanece, con exhaustiva vigilancia.

Las radiografías realizadas durante la revisión de rutina tras el ingreso del animal en nuestro centro demostraron que el buitre leonado tenía un gran número de perdigones alojados en su cuerpo. Es más, uno de ellos había provocado una fractura en el pico. Tal cantidad de munición revela que nuestro paciente fue víctima de un disparado a una corta distancia. Ante estas circunstancias, si bien ya de partida es difícil confundir un buitre leonado con cualquier especie cinegética debido a su enorme tamaño y envergadura, en este caso resulta evidente que no se trata de un accidente y que quien disparó era plenamente consciente de lo que hacía.

La exploración realizada reveló también una grave intoxicación por plomo en sangre, además de otros signos derivados del tiempo que el animal estuvo en este grave estado como son debilidad, delgadez y deshidratación. Actualmente, el buitre leonado se encuentra en una de las instalaciones de nuestro hospital de fauna, recibiendo el tratamiento adecuado y a la espera de su evolución.

En la radiografía se muestran la gran cantidad de perdigones alojados en el cuerpo del buitre leonado.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida Ingresa en GREFA un buitre leonado víctima de un disparo: de nuevo una especie no cinegética en el punto de mira