RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

ESPECIE DEL MES EN GREFA: BUITRE NEGRO

Un  año en la vida de 'Pablo'

Apenas tiene un año de vida, pero su historia ya merece ser contada. Nacido en cautividad en 2014 gracias al trabajo de GREFA con una pareja reproductora que no había conseguido criar hasta entonces, hoy vuela libre tras su reintroducción en Pirineos. De momento, el buitre negro Pablo ha superado todos los desafíos que le han ido surgiendo. Ojalá que siga así.

por José Antonio Montero

Pablo, en el punto de alimentación artificial de la Reserva de Boumort (Lleida) que frecuentó en la primera fase de su vida en libertad. Foto: Equipo Boumort-Alinyà.

Leer más...

ESPECIE DEL MES EN GREFA: ÁGUILA IMPERIAL

'Susana', informante por vocación

Un currículo de más de cinco años de emisiones satelitales convierten a Susana en el águila imperial más seguida y estudiada. Tras elegir como territorio una zona de secanos agrícolas de la provincia de Toledo, la más famosa de las aves liberadas por GREFA ve continuada su labor de informante gracias al seguimiento actual de cuatro de sus pollos. Sigue abierto, por lo tanto, el libro en el que estamos escribiendo la biología de especie.    

por José Antonio Montero

El águila imperial Susana incuba su puesta de 2014 en el nido que regenta al norte de la provincia de Toledo. La mala calidad de la imagen se debe a la distancia a la que se vigila el nido para evitar molestias (foto: GREFA).

Leer más...

ESPECIE DEL MES EN GREFA: AGUILUCHO CENIZO

Unos cosechan, otros rescatan pollos y (casi) todos ayudan

Hace décadas alguien se dio cuenta de que las máquinas cosechadoras segaban también la vida de los pollos de aguilucho cenizo, bellísima rapaz que suele nidificar en el interior del cereal. Desde entonces, han sido miles las aves salvadas gracias a las campañas de rescate desplegadas en muchas zonas de España. En el sur y este de la Comunidad de Madrid GREFA salva cada año todas las crías de esta especie que puede, aunque sin el apoyo que una labor así merecería.

por José Antonio Montero

Macho de aguilucho cenizo en vuelo. Foto: Tsrawal / Wikicommons.

Leer más...

ESPECIE DEL MES EN GREFA: ÁGUILA DE BONELLI

Todas las miradas sobre las águilas de Bonelli reproductoras

La cría en cautividad es la más compleja de las actuaciones que desarrolla GREFA en favor de una de nuestras águilas más bellas, indómitas y necesitadas de protección: el águila de Bonelli. La experiencia de trabajo acumulada estos años atrás está siendo decisiva en la primera fase de LIFE BONELLI, el gran proyecto centrado en la población española de la especie

Texto: José Antonio Montero
Fotos: GREFA

Estos dos pollos de águila de Bonelli han sido los primeros en nacer en 2014 en el centro de recuperación de fauna silvestre de GREFA.

Leer más...

ESPECIE DEL MES EN GREFA: ÁGUILA REAL

Volando libre entre Guadalajara y Aranjuez

Tras más de un año de seguimiento queda demostrada la buena adaptación al medio natural de Borges, un águila real herida por un disparo que pudo ser rehabilitada y devuelta a su hábitat. Saber que ha sobrevivido y que vive en una amplia zona del este de la Comunidad de Madrid, entre Guadalajara y Aranjuez, es una buena noticia para una especie a la que GREFA ayuda con actuaciones que contemplan también la reintroducción de ejemplares criados en cautividad en zonas como Galicia.

Texto: José Antonio Montero
Fotos: GREFA, Antón Cobas y Jesús Regal

Estampa de una de las águilas reales del centro de recuperación de animales silvestres de GREFA.. Autor: Antón Cobas

Leer más...

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs La especie del mes