RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

ESPECIE DEL MES EN GREFA: ERIZO  EUROPEO

Nuestros vecinos más honorables

No es raro toparnos con un erizo en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades. Este tipo de encuentros nos recuerda que muy cerca de nosotros vive toda una comunidad silvestre a la que a menudo ponemos en dificultades, como lo demuestra el hecho de que esta especie es uno de los mamíferos que más ingresa en el centro de recuperación de fauna de GREFA. Si está en nuestra mano, hagamos la vida algo más fácil a vecinos tan honorables.

Texto: José Antonio Montero
Fotos: GREFA

Erizo europeo recuperado en el hospital de fauna silvestre de GREFA, instantes después de su liberación al medio natural.

Cuando en nuestro centro de recuperación de fauna se dice eso de “hoy ha sido un buen día”, los motivos pueden ser de lo más variopintos Como por ejemplo, que se asomen al exterior las tres crías de erizo europeo (Erinaceus europaeus) que nacieron en una madriguera que se les excavó en el espacio externo del centro para que se sintieran como en casa. Ocurrió un “buen día” del pasado verano, cuando la observación de los pequeños animales fuera de su refugio, del que salieron movidos por su curiosidad, permitió confirmar que la madre los había críado sin mayores problemas.
    
La alegría estaba más que justificada, porque es bastante habitual que las hembras de erizo en cautividad, si se sienten molestadas o están estresadas, se coman a sus crías recién paridas. No fue el caso y pocas semanas después, a principios de agosto, cuando los tres hermanos eran capaces de valerse por sí mismos, tanto ellos como la madre fueron devueltos al medio natural, concretamente al Parque Regional del Sureste (Madrid). Final feliz por tanto para la estancia de estos animales en el hospital de animales de GREFA, que se inició cuando un par de meses antes alguien trajo una hembra de erizo al centro y el equipo veterinario detectó que estaba preñada.

Junto con zorros y ardillas, los mamíferos que más ingresan en el centro de GREFA son los erizos europeos. En España también vive el erizo moruno (Atelerix algirus), aunque su distribución se ciñe a la franja litoral mediterránea y las islas Baleares y Canarias. Es muy habitual que los traigan a GREFA particulares que los ven en el campo y los recogen creyendo que están abandonados, sobre todo en primavera y verano (en los meses más fríos es más difícil encontrarse un erizo, ya que es un animal que suele refugiarse para hibernar).

Pero la mayoría de las veces, esos erizos que llegan de la mano de personas bienintencionadas son ejemplares completamente sanos que no hacían sino moverse por su territorio. Los podemos tener “a la puerta de casa”, como en el caso del erizo que ingresó el pasado 15 de noviembre, hallado en un parque del madrileño Barrio del Pilar. O incluso “dentro” de casa, ya que especies como el erizo africano (Atelerix albiventris) son adquiridas como mascotas. De esta afición por los animales de compañía a veces son víctimas nuestros propios erizos autóctonos, en lo que es un acto ilegal por tratarse de especies protegidas.    

Los erizos son animales eminentemente nocturnos y de dieta omnívora aunque muy aficionados a capturar e ingerir insectos, larvas, lombrices, caracoles y otros invertebrados. La agricultura intensiva, proclive a los plaguicidas y herbicidas y generadora de paisajes artificiales y monótonos, priva a nuestra especie de presas y de lindes y setos vivos en los que tanto le gusta refugiarse. Más problemas que tiene son los atropellos y la depredación por perros, gatos y otros carnívoros.

No es que pueda considerarse una especie amenazada, pero la cada vez mayor humanización en muchas de las zonas donde vive este pequeño mamífero le supone más problemas. No olvidemos que los alrededores de nuestros pueblos y ciudades son el hábitat para muchas especies asociadas a entornos periurbanos. Tengámoslo siempre en cuenta para hacerle la vida más fácil a estos compañeros de lujo con los que a menudo nos toca convivir.

Veterinarios de GREFA realizan una ecografía a una hembra preñada de erizo.

PARA TERMINAR, UN CONSEJO: Si te encuentras con un erizo, es posible que sea un animal en perfectas condiciones que no necesite asistencia. Si piensas que está abandonado, herido o puede tener alguna patología, lo mejor es que antes de recogerlo solicites asesoramiento poniéndote en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA en el teléfono 916 387 550. 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs La especie del mes Especie del mes en grefa: Erizo europeo Nuestros vecinos más honorables