Un nutrido equipo de GREFA (rescate, atención clínica, rehabilitación), junto a las incansables gestiones de Ernesto Álvarez, han hecho posible que estos ejemplares, procedentes de centros de recuperación (CRs), reciban así una segunda oportunidad para vivir libres, esta vez en el Prepirineo de Lleida, donde esperamos que se agreguen a la colonia reproductora ya formada.

Los individuos fueron transportados en tres tandas: el 28 de enero un ejemplar, destinado a Boumort. El 4 de marzo 10 ejemplares, de los cuales 7 fueron a Boumort y 3 a Alinyà. Y, por último, el 28 de mayo 4 ejemplares más, 3 de los cuales están en Alinyà y 1 en Boumort.

A destacar las increíbles imágenes del segundo viaje, con la mayor nevada de todo el invierno recién caída sobre las instalaciones de aclimatación.

En cuanto al origen de los individuos, 5 proceden del propio CR de GREFA, 4 de Extremadura (CR de Los Hornos y CR de AMUS), 2 de Andalucía (CR de Sevilla), 1 de Castilla-la Mancha (CR de El Chaparrillo), 1 de Murcia (CR de El Valle), 1 de Valencia (CR de El Saler) y 1 de Cataluña (CR de Vallcallent).

En total son 6 hembras y 9 machos, de los cuales 13 juveniles, 1 adulto y 1 subadulto.

Los buitres negros en la instalación de aclimatación de Alinyà. Aleix Millet Los buitres negros en la instalación de aclimatación de Boumort. Mario Álvarez Keller

 

Mario Álvarez Keller, Aleix Millet Sargatal y Ernesto Álvarez Xusto
Equipo de Boumort-Alinyà