El águila imperial, de segundo año, bajó con los buitres negros y los buitres leonados al comedero y se enfrentó a ellos, llegando incluso a pelear con alguno. Como ya sabéis los que estáis al tanto del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, a primera hora de la mañana se realiza un aporte de comida a diario en Boumort. El objetivo con ello es fijar al territorio a los buitres negros que son reintroducidos o nacen en esta colonia prepirenaica y apoyar a la especie en los momentos delicados de la reproducción.

Aunque actualmente los Pirineo no están dentro del área de distribución del águila imperial ibérica, cada año, a finales de primavera y inicios de verano, suele llegar algún ejemplar joven en dispersión a la provincia de Lleida, especialmente a Boumort. Incluso hace algún tiempo llegó a los Pirineos aragoneses un joven de águila imperial oriental. En cualquier caso, debido al aumento de la población de águila imperial ibérica, prevemos que las observaciones en Boumort y otros puntos de alimentación para rapaces necrófagas del norte peninsular irán a más en el futuro.

Un último detalle es que destaca el aspecto inusual del ejemplar avistado este año: sorprende por el color de su plumaje, más oscuro de lo habitual, similar a los jóvenes de águila imperial oriental.

El águila imperial joven y un buitre negro anillado se retan en el PAE de Boumort. Foto: PRBNC.El águila imperial joven y un buitre negro anillado se retan en el PAE de Boumort. Foto: PRBNC. El águila imperial que apareció en el PAE de Boumort, fotografiada en solitario. Foto: PRBNC.El águila imperial que apareció en el PAE de Boumort, fotografiada en solitario. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.