Ingreso en el Centro de recuperación de Huelva y recuperación en cautividad:

Cuando Dodiel ingreso en el CREA de Huelva "Marismas del Odiel", con múltiples lesiones, no parecía recuperable a la naturaleza, pero el magnífico trabajo de mantenimiento de este ejemplar en el centro de origen cambió su rumbo. Nuestra Bonelli volaba en la gran instalación de rehabilitación del Odiel y parecía tener ganas de volver a su medio natural.

El ave provenía de una sierra cercana a Huelva capital y según los agentes medioambientales se podía tratar del consorte de una de las pareja localizada en la provincia, cerca de Portugal. Esta situación, siempre que no se prolongara en exceso la cautividad, sería favorable para su recuperación, especialmente en lo concerniente a la pérdida de capacidad para la predación, básica para sobrevivir una vez liberada. Ya considerada como recuperable, permaneció en una de los inmensos jaulones de vuelo del CREA de Huelva, siendo esta la mejor forma de combatir la anquilosis que imposibilitaba su liberación. Viendo esta mejora, la Junta de Andalucía decidió cederla al Life Bonelli para su liberación en Mallorca.

Ingreso en el Hospital de GREFA: 

Finalmente, se decidió llevar a cabo la rehabilitación final en el Hospital de Fauna de GREFA, donde se le practicarían ejercicios de musculación y poder comprobar su capacidad de vuelo en campo abierto, así como diversas analíticas para verificar definitivamente el estado sanitario y el sexo del ejemplar.

Cuando ingresó en GREFA en el momento de la admisión se pudo valorar que salvo un aumento considerable de peso debido seguramente a su larga estancia en un CR también presentaba fracturas antiguas en primera falange del dedo III de la extremidad posterior izquierda (EPI), dedo II de extremidad posterior derecha (EPD), dedo III de EPD y callo óseo entre falanges II y III de EPD.

El equipo de recogida de fauna salvaje de GREFA recogió a Dodiel, de su gran voladero en Huelva, el 14 de noviembre de 2013. La  primera impresión del vuelo no podía ser mejor. Una vez capturado para su traslado, pudimos ver como se estaban regenerando las dos uñas que presumiblemente había perdido en algún accidente, además de alguna pequeña herida en la ceja y un pequeño desgaste en el final de la rémiges, mínimas lesiones propias de la estancia en cautividad, incluso en grandes jaulas. Esta cautividad prolongada también es la responsable del anormal crecimiento del pico al sufrir un menor desgaste en cautividad.

Durante su estancia en las instalaciones de rehabilitación el personal del Hospital de fauna Silvestre de GREFA, constató que durante su cautividad el ave no había mermado su coordinación y maniobrabilidad en vuelos cortos, habilidades indispensables para la caza en esta especie, además de mantener su instinto predatorio. No obstante, se pusieron a prueba sus habilidades de captura de presas de distintos tamaños y velocidades de respuesta ante un depredador de estas características.

Justo antes de iniciar las pruebas de musculación en campo abierto, al valorar las pruebas de hematología y bioquímica se observó un problema hepático debido posiblemente al sobrepeso consecuencia de la cautividad. Esto imposibilitaba cualquier manejo mientras permaneciera en tratamiento, por lo que los ejercicios en campo abierto quedaron postergados a su curación. Por esta razón se puso en tratamiento veterinario al ejemplar y se recuperó completamente de su problema hepático volviendo los valores, tanto sanguíneos como la nueva ecografía, a estar dentro de los valores normales para la especie.

Una vez dado de alta el ejemplar desde el departamento veterinario, se pudieron realizar las pruebas de musculación, donde se comprobó el buen estado de Dodiel y el control que mantenía de las técnicas de vuelo, por lo que no insistimos en estos ejercicios y los dimos por concluidos en plenas fiestas navideñas; poco antes le colocamos el emisor de satélite para intenta asegurar su seguimiento y facilitar su adaptación en Mallorca. Su comportamiento predatorio en la instalación de rehabilitación y su inquietud por salir de ella, dio por finalizada su recuperación y estancia en GREFA, solo quedaba liberarla.

Liberación de Dodiel en la Sierra Tramuntana de Mallorca:

El problema hepático detectado en GREFA retrasó algo la liberación de Dodiel, prevista para principios de diciembre. De cualquier forma, nada podía parar el destino de nuestro precioso macho de Águila-Azor y el día 9 de enero aterrizó en Mallorca para ser liberada.

Se trasladó a la finca pública de Planícia, en el municipio de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana, donde una gran jaula de aclimatación la esperaba. En cuanto Dodiel se quedó en su interior se subió al posadero más alto, para demostrar su dominancia y cazó la paloma que se le había dejado! Se decidió no dejarle mucho tiempo en la jaula, ya que el ave venía muy bien preparada para la libertad. Así que al día siguiente, el 10 de enero, se abrió el portón frontal del jaulón, antes de amanecer y sobre las 9 de la mañana Dodiel salió. Cazó otra paloma que se le había dejado en un pequeño cercado frente a la jaula y se ocultó en el pinar cercano.

Se quedó en esta zona cuatro días, y después voló a un valle cercano, más resguardado, donde permanece tranquila, descansando en el pinar o dejándose ver volando asediada por cuervos y halcones peregrinos. Se alimenta por sus propios medios, lo que nos indica que se está adaptando perfectamente.

Esperemos que Dodiel pronto encuentre alguna de las hembras que hay por la isla, por ejemplo Cullera o Blaia, que haya 'feeling' y tengamos una nueva pareja.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000