La semana pasada pudimos observar que “Dueña” había retornado a su lugar de nacimiento, algo frecuente entre los jóvenes. Este fenómeno se conoce como “filopatría” y de ello depende que regresen y se asienten en la zona de liberación las aves que se sueltan dentro de LIFE Bonelli y otros proyectos de reintroducción o reforzamiento poblacional de especies amenazadas.

Pero la tranquilidad de saber del regreso de "Dueña" a su área natal se vio alterada por un pequeño susto que nos llevamos, ya que el emisor mostraba muy pocos movimientos durante días sucesivos. Montamos entonces una operación de búsqueda y fuimos a rastrear para ver si nuestra joven águila de Bonelli se encontraba en problemas. Resultó que "Dueña" había cazado una garza real, un ave zancuda muy voluminosa y con una gran defensa: su afilado pico.  

“Dueña” había sido capaz de matar este ejemplar y se alimentó de él durante varios días. Esa era la razón de su escaso movimiento. Días después reanudó sus movimientos de dispersión…

Restos de la garza real depredada por "Dueña", entre los que se puede apreciar el largo y poderoso pico de la presa. Foto: Juan Jarammillo.Restos de la garza real depredada por "Dueña", entre los que se puede apreciar el largo y poderoso pico de la presa. Foto: Juan Jarammillo.

Mapa con los movimientos de "Dueña" por el centro y norte ibéricos. Mapa con los movimientos de "Dueña" por el centro y norte ibéricos.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad