El pasado día 18 de junio se liberaron en la ZEPA de los Encinares y Pinares del Río Cofio y Alberche, en la Sierra Oeste de Madrid, los dos primeros ejemplares de águila-azor perdicera, nacidos en el Centro de Cría en cautividad de GREFA, mediante el método Hacking o de crianza campestre. Este es el segundo año que se consigue criar en cautividad en las instalaciones de Majadahonda . Esta actuación se enmarca dentro de un plan de reforzamiento de la especie en la Comunidad de Madrid, donde aún se reproducen dos parejas.

Esta programa realizado a estancias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se está desarrollando gracias a la participación de la Fundación FIDA (Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental) y esta fase de reforzamiento se enmarca dentro de las medidas compensatorias de la M-501. Es de destacar y queremos agradecer la participación de la Junta de Andalucía que desde hace cuatro años viene cediendo ejemplares en perfecto estado y colaborando directamente en este programa, así como la Generalitat Valenciana y la Junta de Extremadura por la cesión de ejemplares no aptos para su puesta en libertad.

Salva del Castillo, responsable de seguimiento de los pollos, y Ernesto Alvarez , presidente de GREFA, colocando uno de los pollos en la plataforma hacking Ernesto Alvarez , con uno de los pollos en el momento de depositarlo en la plataforma

Cría en cautividad:

En estos dos últimos años se han obtenido 6 águilas de ocho pollos nacidos. De las dos parejas que realizan puestas de huevos, solo una ha conseguido criar con éxito, aunque la probabilidad de que dos más se reproduzcan con éxito en 2011, es muy alta. Ello es debido a la inclusión en el programa de reproducción de ejemplares obtenidos directamente de nidos de parejas silvestres de Andalucía, previo estudio de viabilidad de la capacidad de carga para la extracción sostenible de pollos en el medio natural, encargado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Doñana. De esta forma, en los últimos 4 años, Andalucía ha cedido 8 pollos procedentes de desnides controlados y tres más requisados o caídos de nido, además de los irrecuperables procedentes de la Red de CREAS (Centros de Recuperación). Tanto al pollo extraído, como al que se devolvía a los padres, se le realizaron diversas analíticas. Siempre se elegía el ejemplar que presentaba alguna anomalía o infección, como placas de tricomonas. Muchos de los fracasos reproductores en Almería, Granada, etc., son debidos a esta y otras infecciones y no tanto a la falta de alimento, como hemos comprobado en la mayoría de los territorios donde se ha actuado. Una vez ingresados los pollos elegidos en el Centro de Cría Natural e GREFA, estos son socializados y se les somete a una doble impronta desde su ingreso, acostumbrándolos a la presencia humana, facilitando así el emparejamiento posterior y garantizando la posterior reproducción.

Todo el proceso de cría natural de estas aguilas pudo ser visto en directo atraves de una de nuestras camaras web. Os ponemos un resumen de los videos más importantes.

Primeras copulas

La primera puesta

 

Los padres de las águilas liberadas.

Esta primera puesta fue retirada e incubada de formna artificial, uno de los dos huevos fracaso, el pollo nacido fue introduccido a los pocos días de nacer con una pareja nodriza que completo su cría. Este ejemplar formara parte del stock reproductor de GREFA.

Se producen nuevas copulas despúes de la retirada de la primera puesta

Puesta de reposición

Nacimiento de dos nuevos pollos

Todo el proceso de cría se pudo ver en el centro de educación de GREFA en grandes monitores

Último día de los pollos con sus padres

 

La madre El padre

La liberación

Crianza campestre.

Los dos pollos se metieron en el nido a la edad de 45 y 48 días, permaneciendo con los padres naturales (puesta, nacimiento y crianza) en todo momento para evitar su impronta. El nido artificial donde se depositaron los ejemplares, fue construido por los miembros de GREFA, en un antiguo territorio de la especie, elegido tras un estudio de viabilidad que ha durado más de dos años y que se ha realizado con FICAS. La plataforma-nido consistió en el recrecimiento de una cueva natural a la que los dos pollos se adaptaron desde el primer momento. Como en otros proyectos, el alimento se le suministraba por un tubo evitando el contacto con la persona encargada de su seguimiento y alimentación. Antes de dejarlos en el nido. ambos han sido marcados, por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMA), con emisores de satélite-GPS para su seguimiento en el periodo de dispersión, y otro terrestre para su control en el periodo de dependencia.

Lo pollos de águila perdicera en el hacking Hacking de águila-azor perdicera

 

Además,

Se están desarrollando otras acciones paralelas entre las que destaca el marcaje con satélite-GPS de uno de los machos adultos de las dos parejas silvestres de Madrid y uno de los dos pollos de esta. La finalidad es conocer aspectos sobre su biología y ecología que sirvan de apoyo y se puedan aplicar a este programa y en general ala recuperación del águila-azor perdicera en la zona centro peninsular. Ni que decir tiene, que a estos dos pollos, como a los dos liberados criados en cautividad, se le han realizado todo tipo de analíticas para verificar su estado sanitario y detectar cualquier enfermedad o infección.

Marcaje de un pollo de águila-azor perdicera en el campo

Primeros vuelos:

Por el momento los dos ejemplares permanecen en el área natal, realizando el macho y la hembra sus primeros vuelos a los 12 y 18 días respectivamente. La utilización de elementos fanéricos, como el aporte de presas vivas y el control y seguimiento por expertos para evitar molestias, está alargando su estancia al área de la plataforma semiartificial; objetivo primordial en esta fase del proyecto de reforzamiento, mientras se observan sus primeros intentos de predación natural e interacciones marcando el territorio. Toda esta experiencia y la obtenida de otros programas, como el del águila real en Galicia o el buitre negro en Cataluña, se podrá aplicar a este y otros programas venideros, para mejorar las técnicas de suelta y aumentar la tasa de retorno al área de suelta de los ejemplares liberados.

Primeros movimientos y vuelos de las águilas perdiceras fuera del nido Primeros movimientos y vuelos de las águilas perdiceras fuera del nido Primeros movimientos y vuelos de las águilas perdiceras fuera del nido

En este sentido la Comunidad Foral de Navarra y el Gobierno de baleares han mostrado su interés para iniciar en el año 2011 en un programa de reforzamiento y reintroducción respectivamente, contando con la participación de la Comunidad de Madrid y la junta de Andalucía.

GREFA. Apd 11
29220. Majadahonda . Madrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta noticia os queremos presentar un video sobre el proceso de reintroducción de las dos perdiceras que nos ha cedido la Consejería de Medio Ambiente y que resume la actuación llevada a cabo y en la que aparecen la mayor parte del personal de GREFA que ha participado en el programa: equipo de cría en cautividad, rehabilitadores, veterinarios y equipo de marcaje y seguimiento.

Formación del stock reproductor

Para poder llevar a cabo un proyecto de cría en cautividad es necesario contar con un buen stock de parejas reproductoras. Muchas de las aves que se reproducen en el centro de cría natural en cautividad de GREFA provienen de ejemplares cedidos por otros centros de recuperación o de nuestro centro que debido a sus lesiones no pueden liberarse. Es dificil encontrar ejemplares irrecuperables que críen de forma adecuada.

Por este motivo y depúes de realizar los estudios de viavilidad correspondientes, en los últimos cuatro años han ingresado ocho pollos de perdicera provinientes de desnides en Andalucía. Por distintos motivos muchas veces las nidadas no salen adelante en la naturaleza. Los nidos de águila-azor perdicera son vigilados por los tecnicos de la Junta de Andalucia, de esta forma son seleccionados los ejemplares enfermos o desnutridos para su desnide.

Aquí os mostramos unas imagenes del desnide un pollo en Almería.

Una vez ingresados los pollos elegidos en el Centro de Cría Natural de GREFA, estos son socializados y se les somete a una doble impronta desde su ingreso, acostumbrándolos a la presencia humana, facilitando así el emparejamiento posterior y garantizando la posterior reproducción.

Aquí teneis una imagenes de los pollos en GREFA.

También queremos aprovechar esta página para responder al Coordinador de Conservación de SEO/bird Life , quien en su blog ha criticado duramente el proyecto de reproducción y reintroducción del águila-azor perdicera que GREFA realiza.

RESPUESTA AL COORDINADOR DE CONSERVACION DE SEO/BIRD LIFE POR SU CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR EL ÉXITO DEL PROGRAMA DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL ÄGUILA-AZOR PERDICERA DE GREFA.

El coordinador de Conservación de SEO/Bird Life, Juan Carlos Atienza, en su blog ”Pluma y conservación”vuelve a cuestionar por segundo año el trabajo de GREFA de cría en cautividad y reintroducción del águila-azor perdicera. En vez de alegrarse, a este señor parece disgustarle que en nuestro país seamos capaces de reproducir especies amenazadas y más si este logro lo realiza una ONG que como GREFA, lleva más de 25 años trabajando en la recuperación de fauna silvestre. Argumenta un sin fin de cuestiones que llegado el caso nos sentimos en la obligación de rebatir aunque preferiríamos que este debate se hiciera en foros o congresos apropiados para ello y no a través de blogs o internet .( Por cierto hace dos años Juan Carlos Atienza, quién también cuestiona la cría en cautividad y reintroducciones del cernícalo primilla, no asistió ni tampoco excusó su presencia cuando tuvo la oportunidad de exponer su opinión y poder debatir sobre ello en el Congreso Nacional del Cernícalo Primilla que se realizó en Almendralejo ( Badajoz))

Al parecer y según lo que se deduce de su escrito, el que GREFA haya conseguido a los tres años de haber iniciado el programa, la reproducción en cautividad de 8 águilas-azor perdiceras, con un coste que no supera los 70.000 euros, es un grave atentado a la conservación de la naturaleza.

Por ello queremos plantear las siguientes cuestiones:

  • ¿Es éste el verdadero problema ?
  • ¿No debemos aprender también en España las técnicas de reproducción en cautividad de especies ibéricas seriamente amenazadas?
  • ¿Desarrollar y aprender toda la metodología que implica la liberación de pollos mediante hacking atenta contra los intereses de conservación de la biodiversidad?
  • ¿ El que no haya Planes de Recuperación aprobados implica que nos debemos cruzar de brazos y no hacer nada? ¿Por qué ese rechazo a los trabajos “ex situ” en España, cuando la propia Bird Life participa en proyectos de este tipo fuera de nuestras fronteras?
  • ¿ Las Organizaciones No Gubernamentales no podemos realizar trabajos técnicos de conservación si no estamos dentro de macroestructuras administrativas y burocráticas, o formamos parte del selecto club de las grandes organizaciones conservacionistas?

Señor Atienza: realizar un proyecto de cría en cautividad de una especie amenazada no se improvisa de un día para otro. En el caso que nos concierne, el águila-azor perdicera, GREFA inició el programa hace más de 10 años haciendo acopio de un núcleo reproductor procedente de distintos Centros de Recuperación de España. Pero es a partir de nuestra participación en las medidas compensatorias por la duplicación de la M-501 cuando el programa adquiere la dimensión , los medios y recursos necesarios( personal, instalaciones, medios técnicos, colaboración con entidades e instituciones, etc) para llevarlo a buen fin.

El resultado es que en tan sólo tres años se han reproducido ocho ejemplares cuyos parentales son las parejas que habíamos formado hace más de 10 años. Un éxito absoluto y rotundo que debería congratular a todos los que trabajamos en la conservación de la naturaleza.

En la crítica que hace el coordinador de conservación de SEO/Bird Life se menciona que se ha procedido a desnidar pollos del medio natural para integrarlos en el programa de cría. Pues sí, efectivamente, esto se ha hecho en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, quien a su vez había encargado el estudio sobre la capacidad de carga extractiva de pollos de águila-azor perdicera en la población andaluza al CSIC. Como resultado de ello han ingresado en GREFA 11 pollos ( 2 de ellos procedentes de un expolio de huevos).

Con los conocimientos que se tiene sobre la reproducción en cautividad de grandes aves rapaces, el éxito de la cría depende fundamentalmente de la calidad de los ejemplares, por ello estos ejemplares, más los criados en GREFA el año pasado y en este( exceptuando los dos reintroducidos este año), han pasado a formar parte del núcleo reproductor de GREFA. Hay que añadir además que muchos de los pollos extraidos, no hubieran sobrevivido en los nidos por falta de alimento, enfermedades, cainismo…

Por el hecho que desde SEO/bird Life se cuestione a GREFA, nos gustaría preguntarles por qué a lo largo de todos estos años pasados no hemos escuchado o leído críticas o denuncias al proyecto de cría en cautividad del águila imperial ibérica que el Ministerio de Medio Ambiente realizaba en Quintos de Mora ( Toledo), para el que se destinaron una gran cantidad de recursos técnicos, materiales y económicos y que ha sido un absoluto fracaso tras más de quince años, circunstancia ésta que ha llevado a abandonarlo. Probablemente esas críticas no se hayan producido porque algunos son especialistas en no morder la mano que les da de comer….

En cuanto a la conservación del hábitat como prioridad para conservar las especies silvestres, cuya reflexión en el mencionado escrito del blog sugiere que GREFA no tiene ninguna implicación en la conservación de la ZEPA y que nuestro único interés es la foto soltando de vez en cuando ejemplares criados en cautividad o rehabilitados. Decirle al señor Atienza que GREFA desde hace muchos años tiene un compromiso con la conservación de la ZEPA “Encinares de los ríos Cofio y Alberche” realizando trabajos directos de conservación y propuestas de gestión, realizando estudios de determinadas especies como el buitre negro, el águila imperial y el cernícalo primilla y desarrollando programas de educación y sensibilización ambiental en dicho entorno natural. Y que en la actualidad, algunos de esos trabajos que se financian con las medidas compensatorias por la duplicación de la M-501, están contribuyendo a ampliar conocimientos sobre el uso del hábitat de determinadas especies presentes en la ZEPA ( e incluso fuera de ella) o determinar la viabilidad de la reintroducción de especies como el águila-azor perdicera, el cernícalo primilla o el alimoche fundamentadas en la conservación del hábitat y su mejora.

En cualquier caso nuestro trabajo “in situ” en este espacio natural es un hecho incuestionable como lo es nuestra presencia activa en el territorio.

El que no exista un Plan de Recuperación del águila–azor perdicera en la Comunidad de Madrid no nos puede condicionar a no realizar trabajos de conservación de la especie. De hecho en el sureste de la Comunidad de Madrid estamos realizando el seguimiento satelital de una de las dos parejas que se reproducen en la región, y en el Monte del Pardo se continúa con el seguimiento de la otra pareja por parte de otro equipo técnico ligado a la institución que gestiona el Monte del Pardo. De todas maneras, son organizaciones como SEO/Bird life, WWF/Adena, Ecologístas en Acción las que tienen una mayor capacidad para presionar a la Administración madrileña para que saque adelante los Planes de Recuperación. Pero en cualquier caso, recordar que SEO/Bird Life trabaja en el Parque Natural del Lozoya( Comunidad de Madrid) con otra especie pendiente de aprobar el Plan de Recuperación como es el Buitre Negro y nadie cuestiona su trabajo de marcajes, capturas, seguimiento; es más, nos parece fundamental mantener dichas actuaciones.

Hemos liberado dos pollos que han nacido en cautividad en las instalaciones de GREFA, fruto del trabajo de años y la dedicación de personas que forman un equipo puntero en España en reproducción en cautividad de aves rapaces, a los que no se les puede menospreciar su trabajo, su saber, su dedicación y compromiso; gente muy joven que no entiende este absurdo debate que algunos quieren mantener abierto de forma permanente no se sabe muy bien con qué intenciones.

Los dos pollos de perdicera a fecha de hoy (23 de julio) llevan varios días volando en el entorno del hacking. Hay un equipo siguiéndolas de forma permanente y aprendiendo cómo se comportan (porque a día de hoy nadie había liberado águilas-azor perdicera reproducidas en cautividad). No somos ni americanos, ni ingleses, ni franceses ni alemanes… somos españolitos de una ONG española que hemos demostrado saber hacer con muy pocos recursos. Y, desde luego, la actitud y la opinión del señor coordinador de conservación de SEO/Bird Life no nos va hacer cambiar el camino iniciado hace ya muchos años… le pese a quien le pese y a sabiendas que hay mucha gente que no opina como usted y a quienes le llena de satisfacción el que se haya reproducido en cautividad una especie tan complicada como el águila-azor perdicera.

Fdo: José Fernando Garcés Toledano
Secretario General de GREFA