La base del proyecto es una exposición permanente localizada en unos módulos rehabilitados en Villalar de los Comuneros. Esta muestra nos permite al Ayuntamiento de Villalar, a GREFA y al Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid", a través de los fondos LEADER, presentar algunas de las especies más importantes presentes en este ecosistema castellano, que desempeñan un papel fundamental en un medio agrario cerealista tan intensificado y para el que proponemos alternativas que hagan compatibles el patrimonio natural y la producción agraria. Otro objetivo es difundir el proyecto de control biológico del topillo campesino que inicamos hace una década, precisamente en Villalar de los Comuneros.

Espacio expositivo dedicado a nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.Espacio expositivo dedicado a nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.

Maquetas, decorados, pantallas, fotografías, vinilos y sonidos son algunos de los recursos con los que cuentan los módulos y con los que iniciaremos un proyecto de educación ambiental para la comarca. Este proyecto está integrado en uno más amplio y que estamos terminando de consumar: el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Su apertura brindará un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura de la comarca e incluirá una propuesta educativa de senda donde los aspectos más naturales se funden con elementos etnográficos, culturales e históricos.

Valga nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en la preparación y exposición de los módulos y muy especialmente a Mario Yuguero y Rubén Arrabal por sus aportaciones creativas, a Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, y al personal del Ayuntamiento, a Pepe Colsa, al Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid" y, cómo no, a los voluntarios de los campos de trabajo que han trabajado duro rehabilitando los módulos.

Réplicas de los roedores que afectan a los medios agrarios, junto a una guía para su identificación.Réplicas de los roedores que afectan a los medios agrarios, junto a una guía para su identificación.

Vinilos de siluetas de fauna para realizar actividades de identificación, junto a una réplica de una avutarda.Vinilos de siluetas de fauna para realizar actividades de identificación, junto a una réplica de una avutarda.

Espacio expositivo dedicado al zorro y a la comadreja, dos de las especies más útiles para el agricultor por ser grandes depredadores de roedores.Espacio expositivo dedicado al zorro y a la comadreja, dos de las especies más útiles para el agricultor por ser grandes depredadores de roedores.