Gracias a su seguimiento continuado, desde entonces hemos podido saber que en el tramo final del invierno el comportamiento de ambos ha sido muy distinto: mientras "Tubo" sigue apegado a su lugar de nacimiento, "Tanque" ya ha comenzado su dispersión. Si os fijáis en el mapa que os adjuntamos, veréis en azul oscuro el área total aproximada recorrida por "Tanque" y en verde la de "Tubo": pues eso, una gran diferencia...

"Tanque" permaneció en Sierra de Alcudia durante la primera quincena del pasado enero, con un rápido desplazamiento por la provincia de Córdoba hasta Pozoblanco. En febrero abandonó su zona natal, desplazándose unos cuarenta kilómetros al norte, a la localidad de Gargantiel (Ciudad Real). Durante la segunda quincena de febrero y primera de marzo comenzó su verdadera dispersión, llegando por el norte a Toledo y por el sur a San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

"Tubo" en cambio ha permanecido fiel a su área natal, con desplazamientos cortos alrededor de Sierra de Alcudia hasta marzo, cuando ha comenzado a dispersarse por la provincia de Córdoba.

La Información como la que nos aportan estas aves es fundamental para conocer mejor cómo viven estas aves, a qué peligros se exponen y ayudarlas en su conservación. En los últimos diez años GREFA ha marcado a más de doscientos animales con dispositivos de seguimiento a larga distancia. Si bien la mayoría pertenecen a especies de rapaces catalogadas como amenazadas, como el caso del buitre negro, también los hemos utilizado con otras aves, con mamíferos y con reptiles.
 
Aquí tenéis las simulaciones de los movimientos de "Tanque" y "Tubo" desde en 15 de enero al 15 de marzo de 2016:

Tanque, 15 de Enero a 15 de Marzo de 2016

Tubo, 15 de Enero a 15 de Marzo de 2016

CLH