El Espai Natura Muntanya d’Alinyà está gestionado por la Fundació Catalunya–La Pedrera. Antes de que los cuatro buitres negros fueran ubicados en este lugar se realizaron obras de acondicionamiento en las instalaciones de aclimatación. Las aves fueron vigiladas por una veterinaria de GREFA en todo el recorrido desde Majadahonda (Madrid), sede de nuestro hospital de fauna, hasta su destino pirenaico, siendo sometidas a chequeos tanto a la salida como a la llegada. Estos ejemplares permanecerán en la jaula de aclimatación hasta la primavera de 2016, para proceder entonces a su liberación definitiva. Con estos son ya unos setenta los buitres negros que se han reintroducido en el marco del proyecto que pretende la consolidación de una colonia de esta especie amenazada en Pirineos.

Los cuatro buitres negros enviados a Alinyà, ya ubicados en la jaula de aclimatación.Los cuatro buitres negros enviados a Alinyà, ya ubicados en la jaula de aclimatación. Foto de grupo hecha en Alinyà de especialistas, socios y amigos del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos. Foto de grupo hecha en Alinyà de especialistas, socios y amigos del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.