Financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la exposición tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el topillo campesino, su biología y comportamiento, así como explicar de manera clara como funcionan los eventos de plaga. Y por supuesto dar a conocer el proyecto de control biológico, en que se basa y los resultados obtenidos, así como informar y asesorar sobre la existencia de otro tipo de prácticas alternativas al uso de los rodenticidas y la quema de cunetas como herramientas de gestión de la plaga de topillos.

Como hemos visto cumplidas con creces nuestras expectativas sobre los objetivos concretos de la exposición, queremos haceros un breve resumen de las actuaciones realizadas en estos primeros meses de 2017. Hasta el momento contamos con la participación de AMPA de Morales de Toro, Ayuntamiento de Malva y  CRA Tierra del Pan, en Zamora; JAL de Torrecilla de la Abadesa, Ayuntamiento de Rueda y Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA, en Valladolid; Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y Ayuntamiento de Villafruela, en Burgos, y por último, JAL de Santiuste de San Juan Bautista, en Segovia.

Además, durante el mes de mayo, la exposición formará parte del programa de exposiciones temporales que se lleva a cabo en la Casa del Parque de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, y también tendrá participación en las Jornadas de Agricultura Ecológica organizadas por la Diputación de Zamora que están teniendo lugar este primavera.

Queremos destacar también la fuerte demanda que estamos recibiendo por parte de Ayuntamientos, Juntas Agropecuarias Locales y centros educativos de Castilla y León: Paredes de Nava, Población de Campos y Villalcázar de Sirga, en Palencia; Torresandino, en Burgos; Serrada, en Valladolid; Madrigal de las Altas Torres, en Ávila y, para terminar, Mancera de Abajo y Mozárbez, en Salamanca. A todos ellos, gracias por contar con nosotros.

Charla convocada por GREFA como complemento a la exposición sobre control biológico del topillo.Charla convocada por GREFA como complemento a la exposición sobre control biológico del topillo. Aspecto de la exposición sobre control biológico del topillo en uno de los municipios castellanoleoneses donde ha estado.Aspecto de la exposición sobre control biológico del topillo en uno de los municipios castellanoleoneses donde ha estado.

Mapama