RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

UN DÍA CON GREFA
Actividad: Prueba de vuelo con rapaces
Día de la visita: 19 de diciembre de 2014

Volando voy, volando vengo...

por José Antonio Montero
De los veterinarios depende que se cure la fauna que ingresa en un centro de recuperación, incluso que se salve su vida. Pero los rehabilitadores no les van a la zaga en cuanto a la importancia de su labor, quizás más desconocida para el profano. Ver cómo actúan es entender por qué su trabajo con el animal en recuperación es esencial para devolverle a la naturaleza.

Nacho Otero, responsable del departamento de rehabilitación y liberaciones de GREFA, poco antes de iniciar una prueba de vuelo con un águila real.

Leer más...

UN DÍA CON GREFA
Actividad: Proyecto “Enciende tus sentidos”
Día de la visita: 3 de diciembre de 2014

Toca, escucha y... ¡enciende tus sentidos!

por José Antonio Montero
La integración de las personas con discapacidad es una de las grandes asignaturas pendientes de la educación ambiental. Con el proyecto “Enciende tus sentidos” GREFA abre sus puertas a los invidentes y se adapta a sus necesidades. Un grupo de ellos visitó recientemente la sede de la ONG y hemos querido acompañarles.   

Rafael Araújo, socio de la asociación Igualar, lee en braille en un cartel del centro de recuperación de GREFA.

Leer más...

UN DÍA CON GREFA

Actividad: En el Hospital de Fauna Salvaje
Día de la visita: 23 de septiembre de 2014

Un susto en la enfermería

Texto y fotos: José Antonio Montero

Al igual que ocurre con los seres humanos atendidos en un hospital, los animales tratados en un centro de recuperación de fauna pueden dar lugar a situaciones inesperadas que ponen a prueba la profesionalidad y entereza de los equipos de trabajo. Eso es precisamente lo que ocurrió una mañana en la enfermería de GREFA.

Reunión matinal en el hospital de fauna de GREFA para marcar las prioridades del día con el equipo de trabajo.

Leer más...

UN DÍA CON GREFA

Actividad: Seguimiento de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid
Día de la visita: 12 de agosto de 2014

'Los Cinco' frente a la aventura

por José Antonio Montero

Se llaman Rómulo, Remo, Haza, Játar y Zahara. Son las cinco águilas de Bonelli reintroducidas este año en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, con la esperanza de que puedan marcar un antes y un después en la recuperación de la escasa población de la especie en la región. Pocas cosas alegrarían más a los naturalistas que las siguen que todas ellas sobreviviesen a las amenazas que les esperan, la más letal la de los tendidos eléctricos.

Cuatro de "Los Cinco" posados en el jaulón de aclimatación (hacking) instalado en la zona de reintroducción de la Sierra Oeste de Madrid (foto: GREFA).

Leer más...

UN DÍA CON GREFA
Actividad: Campaña de animales huérfanos 2014.
Día de la visita: 19 de junio de 2014

La nursería, a toda máquina

Texto y fotos: José Antonio Montero

El inicio de la temporada de cría no solo pone a la fauna ante la etapa más complicada de su ciclo anual. También da paso a los días de trabajo más intenso en un centro de recuperación de animales salvajes como GREFA, donde es prioritaria la devolución al medio natural, sanos y salvos, de los centenares de pollitos y crías que ingresan en la nursería por estas fechas.   

Isabel Moreno, coordinadora de la campaña de “huérfanos”, da de comer carne picada a un pollo de rapaz en la nursería de GREFA.

Leer más...

UN DÍA CON GREFA
Actividad: Con el colegio público La Guindalera (Madrid).
Día de la visita: 25 de febrero de 2014

Cómo se hace educación ambiental en vivo y en directo

Texto y fotos: José Antonio Montero

Desde el año 2007 está operativo el programa de educación ambiental de GREFA, que permite no solo observar a una selección de nuestras especies autóctonas en unas instalaciones que recrean su propio hábitat. Mostrar como se trabaja a diario en un hospital de fauna silvestre de estas características es otro de los objetivos. Miles de alumnos de un gran número de colegios de la Comunidad de Madrid han podido disfrutar de esta experiencia única.

Desde el cristal espía del recinto que recrea un muladar, varios niños contemplan a los buitres negros y leonados.

Leer más...

UN DÍA CON GREFA
Proyecto: Aves esteparias en La Sagra madrileña
Día de la visita: 31 de enero de 2014

De censar avutardas a pelear ayudas agroambientales

Una cosa llevó a la otra. Tras varios años contando aves esteparias en el sur de de la Comunidad de Madrid, se vió que avutardas y sisones saldrían beneficiados si se subvencionaba a los agricultores que voluntariamente aplicasen medidas agroambientales. GREFA coordinó los censos y peleó las ayudas. Hoy en día los recortes amenazan todo este trabajo previo, pero la primera semilla ya está sembrada.  

Texto: José Antonio Montero
Fotos: Juan Martínez Dalmau / GREFA

Bando de machos avutarda en uno de los lek de Torrejón de Velasco

Leer más...

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Blogs Un día con GREFA