Lo razonable es que dicho congreso, organizado por Seo/Birdlife, fuera un cauce para la difusión de aquellas iniciativas relevantes relacionadas con la conservación de especies amenazadas a escala europea, como es el buitre negro. Máxime cuando esta rapaz ha sido seleccionada por la misma Seo/Birdlife como "Ave del Año" en 2010. Pero, según aduce el comité (iba a decir Politburó) existen otros proyectos mucho más interesantes que éste y con mayor trascendencia para la recuperación del buitre negro en Europa. ¿Cuáles son? No lo sabemos.

Coincide, paradójicamente, que la reunión se llevará a cabo en Tremp, el municipio principal de la comarca pirenaica donde se desarrolla la iniciativa de reintroducción.

Si a estos hechos le sumamos que miembros destacados de Seo/Birdlife llevan años denigrando al proyecto, achacándole una supuesta falta de transparencia, ¿cómo es que ahora que tienen la oportunidad de escuchar en vivo y en directo sus resultados, se niegan a hacerlo? ¿Acaso les preocupa que se desmonten sus estrategias de manipulación? ¿Tienen miedo a que se sepa que, en sólo tres años, existe un núcleo formado por cuatro parejas de buitre negro y una veintena de individuos y que, por primera vez en más de un siglo, la especie ha vuelto a criar en libertad en el Pirineo?

¿Qué es un congreso, un espacio para exponer y debatir iniciativas, incluso contrapuestas, o una jaula de grillos en la que los asistentes corean consignas prefabricadas al más puro estilo estalinista?

A este paso, el congreso de Tremp lleva camino de ser una esperpéntica reposición del concilio de Trento, haciendo verdad la frase: "la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa".

Visto lo visto, he preferido declinar mi participación y hacer públicos los resultados del trabajo en el que me he implicado de lleno, durante los últimos dos años y medio, a través de cauces alternativos que, sin duda, existen. ¡Tiempo al tiempo!

Mario Álvarez Keller
(GREFA)

Descarga desde aquí el texto de Mario en PDF y envialo a todos tus contactos.

{flike}