El objetivo es sensibilizar a aquellos colectivos que más en contacto están con el medio agrícola, darles otro punto de vista sobre la situación de las poblaciones de topillo y poner en sus manos un buen listado de herramientas alternativas que, a diferencia de los tradicionales métodos para combatir las explosiones demográficas de este roedor, permiten la compatibilidad con las especies de fauna y la sostenibilidad ambiental.

Desde GREFA, queremos compartir con todos vosotros la satisfacción que se siente cuando ves que esta ardua tarea da poco a poco sus frutos. En una situación tan delicada como en la que nos encontramos, tras la reciente declaración de plaga de topillos en siete comarcas agrícolas de Castilla y León, es gratificante ver como los agricultores de la localidad zamorana de Pozoantiguo han decidido poner un buen número de posaderos para rapaces en las zonas más afectadas por el topillo. El respeto por los depredadores naturales del topillo y el arado en profundidad son algunas de las buenas prácticas que proponemos en nuestros encuentros y que están dando muy buenos resultados. ¡Gracias por escucharnos!

Cigüeñas blancas, grandes aliadas del agricultor, buscan pequeñas presas, entre ellas topillos, en las zonas que se van arando. Cigüeñas blancas, grandes aliadas del agricultor, buscan pequeñas presas, entre ellas topillos, en las zonas que se van arando. Aguilucho lagunero junto a uno de los posaderos de rapaces instalados en Pozoantiguo (Zamora).Aguilucho lagunero junto a uno de los posaderos de rapaces instalados en Pozoantiguo (Zamora).