RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

2007 - REINTRODUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN EJEMPLAR DE AGUILA REAL (Aquila chrysaetos) EN EL PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURES (OURENSE).

Pollo de águila real recien introducido en el haking Continuando con el programa de Reintroducción del Aguila Real en Galicia comenzado hace cinco años, en el año 2007 se han llevado a cabo labores de seguimiento de los animales liberados en los años precedentes y la reintroducción de un pollo de 60 días mediante el método hacking y su posterior seguimiento una vez abandonado el nido.

El día 3 de agosto se introduce en el hacking el nuevo pollo nacido de cría en cautividad en GREFA el 3 de junio. Se trata de un macho, anillado en la pata derecha con un PVC blanco 1X, y en la pata izquierda con anilla oficial: ICONA 1014233 al que le colocamos un transmisor terrestre.

El águila real permanece dentro del nido desarrollándose y aclimatándose a la zona hasta el día 15 de agosto, cuando realiza su primer vuelo en torno a las 10 de la mañana en un día en el que la climatología es muy adversa a pesar de lo cual, la joven águila mostró un extraordinario dominio del vuelo.

Durante el resto del mes de agosto se localiza en las inmediaciones del nido y se tiene un contacto visual casi diario con él. Las condiciones climatológicas siguen siendo adversas (fuertes vientos y bancos de niebla). Iniciado el mes de septiembre es cuando nuestra águila real empieza poco a poco a ampliar su territorio, volviendo al nido sólo en busca de la comida que se sigue aportando encima del nido.

En octubre, el animal sigue ampliando su área de campeo y se aleja paulatinamente del nido. Tenemos una primera pérdida de la señal durante los días 17 y 18, en las que el animal no se encuentra en la zona del Parque. Reaparece el 19 por la Sierra de Queguas. Al día siguiente se ha desplazado hacia la población de Vilar, la señal nos da hacia una formación rocosa conocida como Penedo Redondo. Ésta es la última señalización que tenemos del animal, puesto que durante el resto del mes de octubre y todo noviembre no conseguimos localizarlo. Por las fechas que son y con la experiencia de los pollos de años anteriores todo parece indicar que nuestro joven ejemplar de águila real comienza su fase de dispersión juvenil.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home