RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Notición: un buitre negro nace en el sur de Portugal

Cria de abutre-preto no ninho artificial na Herdade da ContendaConfirmado: tras más de cuarenta años, ha vuelto a nacer un buitre negro en libertad en el sur de Portugal. El pollo es hijo de una de las dos parejas que durante esta temporada de cría estaban nidificando en la zona de Herdade da Contenda (concejo de Moura, Alentejo), tras la colocación de varias plataformas en el contexto del proyecto LIFE "Habitat Lince Abutre".

Debido a la persecución humana, sobre todo en lo que se refiere al uso de cebos envenenados, agravado por otras amenazas como tendidos eléctricos, escasez de carroñas y pérdida de hábitat de cría, el buitre negro llegó a desaparecer en los años setenta de Portugal. Gracias a los esfuerzos conservacionistas volvió a criar hace cinco años y ya se cuenta con más de diez parejas, casi todas ellas en el área del Tajo Internacional. Precisamente en este espacio natural, allá por junio de 2010, gracias a la colaboración de GREFA, fueron marcadas las dos primeras crías de buitre negro que nacieron en Portugal, bautizadas como Tejo y Aravil.

El nacimiento del nuevo pollo de buitre negro al sur del Tajo, donde esta rapaz necrófaga amenazada no criaba desde hace casi medio siglo, supone un paso de gigante en la consolidación de la población de la especie en Portugal y, por ende, en la Península Ibérica. Desde GREFA celebramos este gran éxito de nuestros compañeros portugueses, que a buen seguro trae consigo repercusiones de lo más positivas para el "renacimiento" europeo de esta especie que nos es tan querida.

Más información, en la nota de prensa emitida el pasado 25 de junio por nuestros compañeros de la Liga para a Protecção da Natureza (LPN):
http://www.lpn.pt/Homepage/Noticias/Comunicados-de-Imprensa/Announcements.aspx?tabid=2403&code=pt&ItemID=2316

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home