RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Liberaciones de águilas de Bonelli en Mallorca: 'Gandía' se adapta a su nuevo hábitat, pero 'Thorens' no lo consiguió

El águila de Bonelli "Gandía" dentro de la instalación de aclimatación existente en la zona de liberación de la especie en Mallorca. Foto: Carlota Viada.Os traemos recientes novedades sobre las últimas liberaciones de águilas de Bonelli en Mallorca por parte del proyecto LIFE Bonelli: un ejemplar rescatado tras una electrocución ("Gandía") es liberado con éxito en Mallorca, mientras que otro nacido en cautividad ("Thorens") no consiguió adaptarse. A continuación os damos más detalles de la diferente suerte de estas dos aves.

“Gandía” se electrocutó en una torreta eléctrica de la provincia de Alicante en octubre del año pasado. Era un ejemplar juvenil, nacido en 2016. Lo habitual es que hubiera muerto, son pocos los que sobreviven a una electrocución. Pero ella sí sobrevivió: fue localizada viva y se rehabilitó con éxito en el centro de recuperación de fauna que la Generalitat Valenciana tiene en El Saler (Valencia).

Generosamente cedida al proyecto LIFE Bonelli por la Generalitat Valenciana, "Gandía" fue liberada en una finca privada de la Sierra de Tramuntana de Mallorca a principios del pasado mayo. Previamente, había sido trasladada al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid), donde se le hicieron ejercicios de musculación con el objetivo de prepararla para su suelta [https://goo.gl/YxWo4P].

En sus primeros días en libertad en Mallorca, el COFIB hizo un seguimiento diario a "Gandía". Además se le aportó comida para facilitar su readaptación al medio natural. Contábamos con la ventaja de que, a pesar de ser un ejemplar joven, había superado con éxito la fase de dependencia parental y había iniciado la dispersión, por lo cual sabía cazar. Eso ha facilitado enormemente su adaptación y ahora ya lleva casi un mes en la isla, donde el COFIB ha comprobado que se alimenta por su cuenta: un excremento fresco bajo un pino donde durmió una noche o, varios días después, los restos de una liebre en un punto frecuentado por ella han sido las pruebas definitivas.

Actualmente "Gandía" sigue explorando la isla y parando a comer en zonas con abundancia de presas típicas de las águilas de Bonelli en Mallorca.

Momento de la introducción de "Gandía" en la instalación de aclimatación en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Foto: Carlota Viada. Un momento de la musculación de "Gandía" en campo abierto, durante su fase de rehabilitación en GREFA. Foto: Ernesto Álvarez.

“Thorens” no se pudo adaptar

Peor suerte ha corrido “Thorens”, otro ejemplar juvenil de águila de Bonelli liberado en Mallorca un mes antes. En este caso había nacido en 2016 en cautividad en el centro de cría de la especie colaborador de LIFE Bonelli que existe en Vendée (Francia). "Thorens" tuvo problemas en sus primeras semanas de desarrollo, lo que retrasó su liberación en el hacking que gestiona GREFA en la Sierra Oeste de Madrid. Una vez liberado, tras una semana en el medio natural, tuvo que ser recapturado en la provincia de Valladolid, porque no había conseguido comer y su vida peligraba.

"Thorens" fue mantenido en el hospital de fauna de GREFA hasta que se decidió que lo mejor era liberarlo en Mallorca, donde su seguimiento sería más fácil al ser una isla. Sin embargo, a pesar de que el equipo del COFIB le estuvo aportando comida allá donde se iba asentando, no aprovechó ninguna de las ocasiones y además no seleccionó zonas con abundancia de comida y facilidad de caza. En definitiva, no se adaptó a la vida silvestre y tuvo que ser recapturado a los diez días de su liberación. Su estado era muy débil y murió en el Centro de Recuperación del COFIB (Santa Eugenia, Mallorca), al poco de su ingreso.

Marcaje con emisor GPS del águila de Bonelli "Thorens" en el hospital de fauna de GREFA. Foto: Ernesto Álvarez. "Thorens" a su llegada a Mallorca antes de su colocación en la instalación de aclimatación. Foto: Carlota Viada.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home