RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los mejores deseos para 45 galápagos europeos que liberamos

Juvenil de galápago europeo a punto de ser liberado en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Foto: Asociación Red Montañas.¡Tenemos buenas noticias desde nuestro proyecto de recuperación del galápago europeo! Recientemente hemos liberado casi medio centenar de ejemplares juveniles de esta especie en la Comunidad de Madrid, en el contexto de nuestro trabajo de hace años en favor de las poblaciones de un reptil tan especial. Mientras tanto, las hembras de nuestro stock reproductor ya han empezado a realizar sus puestas en nuestro centro.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, GREFA desarrolla labores de cría en cautividad con este amenazado reptil. Las crías recién nacidas deben pasar un tiempo en nuestras instalaciones, en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo, para asegurar una mayor tasa de supervivencia de los ejemplares liberados, ya que en el medio natural los neonatos sufren una alta tasa de depredación.

Fruto del intenso trabajo llevado a cabo, el pasado 28 de junio pudimos liberar 45 juveniles de galápago europeo en tres localizaciones muy favorables para la especie, conectadas con las poblaciones naturales, en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Estos juveniles serán objeto de seguimiento periódico para evaluar su estado y adaptación al medio natural, al igual que se viene haciendo con los  liberados en años anteriores, de los que hemos obtenido datos muy positivos que ya os hemos adelantado [https://goo.gl/qCs6KC].

Queremos agradecer la inestimable colaboración de los propietarios de las fincas en custodia del territorio que colaboran con GREFA, de la Asociación Red Montañas y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Trabajadores de GREFA se disponen a liberar a dos galápagos europeos juveniles. Un juvenil de galápago europeo nada en su hábitat natural tras ser liberado. Foto: Asociación Red Montañas.

¡Unos se van, pero otros vienen!

Para terminar os contamos que las hembras que forman parte del stock reproductor de GREFA en nuestro centro de cría de la especie ya están empezando a poner sus huevos, que vamos trasladando cuidadosamente a las incubadoras. Comienza así un nuevo ciclo de cría en cautividad y aumenta la esperanza sobre el futuro de esta especie tan necesitada de nuestra ayuda.

Miembros y colaboradores de GREFA que han formado parte del equipo encargado de la reciente liberación de los galápagos europeos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home