RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Obaga se detiene en tierras gaditanas

“Obaga” perseguida por gaviotas y grajillas.Como ya os informamos en Noviembre, Obaga, nuestra joven Buitre Negro nacida en Grefa y liberada en el Prepirineo Catalán (Proyecto de Reintroducción de Alinya), ha comenzado su dispersión juvenil.

Hermanada con “Orri” otro buitre negro liberado en dicho proyecto, comenzó a volar por la zona hasta primeros de Noviembre. Desgraciadamente este buitre apareció muerto y en esta fecha Obaga decidió unirse a los jóvenes de buitre leonado que bajan desde Pirineos hacia el Sur. El día 10 de Noviembre ya había recorrido 826 Km, desde su salida de la zona de Hacking, que se había producido el 1 de ese mismo mes. Este día fue cuando llegó a Andalucía después de atravesar Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Una vez en Andalucía pasó por Almería, Granada y Jaén, para pararse en Málaga y luego continuar su viaje hacia Cádiz. A partir del 23 de Noviembre (habiendo recorrido 1.450 Kms) se quedó en un vertedero, cercano a Jerez, visitando periódicamente el Parque Natural de los Alcornocales.

Santiago Lebrija y Francisco Martín formaron parte del equipo para avistar a “Obaga”. Aprovechando las fiestas navideñas un equipo de Grefa se desplazó a estas tierras con el objetivo de valorar el estado de nuestra joven buitresa. Debido a las abundantes lluvias caídas en esta provincia esta visita se convirtió en una aventura. Carreteras cortadas y caminos intransitables hicieron que hasta última hora no pidiéramos localizar y avistar a “Obaga”.

Durante varios minutos conseguimos observar a nuestra joven hembra de buitre negro, volando en perfecto estado y la seguimos hasta el lugar donde habitualmente duerme en una finca privada cercana. Presumiblemente se desplazó desde pirineos acompañada de otros jóvenes buitres leonados, alguno de los cuales cruzan el Estrecho hacia tierras africanas. Esperemos que en los próximos meses vuelva a la zona de liberación.

El viaje de Obaga desde Lleida a Cadiz

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home