RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El buitre negro en el Pirineo. Diciembre 2013

Bic, Gala y Hornos. Buitres negrosNº total de buitres negros (bns) identificados a lo largo del mes: 30
(26 endógenos + 2 exógenos franceses + 2 exógenos ibéricos)
Promedio de bns identificados diariamente: 21
Nº máx. de bns identificados en un solo día: 30  (4 y 29.12.13)
Promedio de bns identificados en el Punto de Alimentación Específica (PAE): 19
Nº máx. de bns identificados en el PAE: 25 (4, 7 y 24.11.13)
Total de observaciones diarias de bns exógenos: 88

Seguimiento

El resultado del seguimiento efectuado en el área prepirenaica de Boumort-Alinyà, durante 30 días de trabajo efectivo, se resume en las dos gráficas siguientes. En la primera aparece el número de buitres negros observados e identificados cada día y en la segunda el número de observaciones diarias de los distintos individuos.

Total de ejemplares observados en Boumort-Alinyà

Total de observaciones de buitres negros en diciembre de 2013

La mayoría de los individuos ha circunscrito su actividad de campeo habitual al Pallars Jussà, visitando en menor medida el Pallars Sobirà. Siendo perceptible una reducción del área prospectada respecto al mes anterior, mucho más notable si se compara con los meses de primavera y verano. Algo que es común en especies marcadamente heliófilas y fotodependientes como los buitres.

Este ajuste de los desplazamientos efectuados a la duración del fotoperíodo se pone de relieve en el alto índice de controles diarios de cada individuo dentro del área de la RNC de Boumort. En este sentido, excepto Gallarda y Saler todos los componentes de la colonia han sido observados como mínimo la mitad de los días de trabajo. Por otro lado, los días 4 y 29 fueron observados en Boumort, a lo largo de la jornada, los 30 buitres negros que integran en la actualidad el núcleo pirenaico, tras la pérdida de Neus a finales del mes pasado.  De Aiguaneix no ha habido ningún contacto visual, pero su carácter errático nos hace confiar que se trate de una ausencia temporal.

Reproducción

Los tres pollos nacidos en 2013 (PIP, MIM y BIC) presentan un comportamiento de individuos completamente emancipados, desplazándose como cualquier miembro de la colonia en búsqueda de alimento y frecuentando de manera habitual, a primera hora de la mañana, los aportes en el PAE. Sin embargo la hembra, BIC, de vez en cuando reclama alimento a sus progenitores, que hacen caso omiso a sus demandas.

Alimentación

Desayuno en el PAE para buitres negrosEl Punto de Alimentación Específica para buitre negro (PAE), sigue concitando una gran atracción para la mayoría de los individuos de la colonia, tanto exógenos como endógenos. Su tasa de uso se ha incrementado levemente hasta una media de 19 ejemplares diarios. Siendo muy destacables los días 4, 7 y 24 en los que llegaron a hacer uso del punto 25 buitres negros.

Agradecemos las facilidades del CR de Vallcallent y la Brigada de Boumort para la  provisión de alimento destinado al PAE.

Mario Álvarez, Aleix Millet, Ernesto Alvarez y Juan Pablo Díaz
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home