RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¿Usan mapas los buitres negros?

Roc posado, buitrre negro. 10-09-14. Foto: Mario Álvarez KellerVidas paralelas.

O, mejor dicho, vías paralelas.

Y es que los buitres negros de la colonia pirenaica parecen elegir corredores aéreos, a modo de autovías, para realizar los viajes dispersivos.

Lire en français

Se trata de movimientos de amplio rango que tienen lugar durante la etapa juvenil y pre-adulta, especialmente en el mes de mayo del 2º año de vida. Su duración fluctúa entre una y tres semanas.

La función ecológica es crucial: experimentar la navegación a gran escala y contactar con otros núcleos demográficos de la misma especie.

En relación al Pirineo, las colonias más próximas se ubican a 300-400Km hacia el NE y SW, en el Macizo Central francés y el Sistema Central hispano, respectivamente.

¿Qué o quién guía a unos buitres negros todavía inexpertos lo largo de trayectorias tan vastas? ¿Acaso siguen a otros ejemplares? ¿Utilizan algún sistema de posicionamiento geográfico que les conduce a las colonias más próximas? ¿O reconocen, de manera instintiva, las antiguas rutas que conectaban a las poblaciones europeas de esta gran necrófaga?  

No lo sabemos aún.

Pero gracias a REE, principal donante de los emisores satelitales que portan los buitres negros marcados, podemos comprobar el solapamiento de dichas trayectorias.

Como ocurre, por ejemplo, en los primeros viajes dispersivos realizados por cuatro machos de la colonia pirenaica. Tres nacidos en ella: Mim (2013), Pip (2013) y Roc (2014). Más Pablo, nacido en 2014 en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA y liberado en Pirineos ese mismo año.

En 2014 Mim (línea violeta en la primera imagen adjunta) eligió aventurarse hacia el SW, hasta el Sistema Central hispano, durante su primer vuelo dispersivo. Y un año después Pablo (línea roja) parece seguir sus pasos. Mientras que en 2014 Pip (línea roja de  la segunda imagen) prefirió desplazarse en su primera salida hacia el NE, hasta el Macizo Central francés. Y en 2015 Roc (línea violeta) utilizó un camino simétrico.

Los cuatro individuos hicieron tales desplazamientos en el mes de mayo. Y en la actualidad, los cuatro permanecen asentados en la colonia pirenaica de Boumort-Alinyà.

Quizá algún día un ojo electrónico nos muestre si los buitres negros se dispersan solos o acompañados, si usan mapas o instrumentos de navegación y si se activa algún área de su memoria a la hora de emprender vuelo.

De momento nos tendremos que imaginar, subidos a sus dorsos, cómo descubren estos caminos invisibles en el océano del aire. 

Mim (viloteta) y Pablo (rojo) Pip (rojo) y Roc (violeta)

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home