'Corneli', uno de los machos reproductores de las parejas que han hecho puesta en el Pirineo catalán, incuba su huevo. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.'Corneli', uno de los machos reproductores de las parejas que han hecho puesta en el Pirineo catalán, incuba su huevo. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.Reserva de Boumort, en el Prepirineo catalán: hace pocos días os anunciábamos el nacimiento en la colonia de buitre negro existente en esta zona de un pollo de la pareja "Montenegro" y "Pline", procedente de Francia (http://goo.gl/UUHZ01). Pues bien, en los últimos días han visto la luz tres pollos más en esta colonia, creada gracias al proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos.

Las respectivas parejas de buitre negro de este feliz acontecimiento son "Menta" y "Mario", "Pessonada" y "Oriol" y "Perla" y "Portell". Se trata de tres parejas experimentadas. "Mario" y "Menta" consiguieron sacar adelante un pollo en el 2015, a pesar de fracasar varios años seguidos. Como algunos recordaréis, su pollo del año 2013 ("Mim") tuvo que ser rescatado al sufrir de desnutrición y se le colocó en otro nido, de donde voló perfectamente. El año pasado, ayudados por el aporte de comida del “desayuno” diario suministrada por el proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, se convirtieron en padres modélicos del pollo nacido esa temporada. Por su parte, "Pessonada" y "Oriol" criaron un pollo con éxito en el año 2014. Pero "Perla" y Portell" son desde luego la pareja más productiva de la colonia. Criaron en 2010 el primer pollo nacido en Pirineos, solo tres años después de que se iniciará el proyecto de reintroducción, y han conseguido ya sacar adelante cuatro pollos desde entonces.

Además de esas cuatro parejas ya con pollos, otras cuatro siguen todavía incubando, de las diez que hicieron su puesta esta temporada en la colonia. El ciclo de cría del buitre negro es un proceso lento y delicado: construyen el nido en la copa de un árbol e incuban su único huevo durante unos 55 días. El pollo tarda unos cuatro meses en desarrollarse antes de iniciar su primer vuelo. Desde el equipo de trabajo y seguimiento del buitre negro en Los Pirineos les deseamos un buen desarrollo en el nido y una larga vida a los recién nacidos.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “La Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

'Menta' y 'Mario', una de las parejas pirenaicas de buitre negro que ya tiene pollo, en una foto tomada en su nido en la temporada de 2015. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.'Menta' y 'Mario', una de las parejas pirenaicas de buitre negro que ya tiene pollo, en una foto tomada en su nido en la temporada de 2015. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.

¡Echa un vistazo!
En este vídeo (duración 1:36 min) que nos ha facilitado la asociación Trenca podéis ver los cuidados que dispensa a su puesta una de las parejas que actualmente está incubando en la colonia de buitre negro de Pirineos: "Bruna" y Corneli":