RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Gallarda decide emparejarse y quedarse en Francia

Fotografía: Thierry David (LPO). Gallarda, buitre negro,  junto a su nueva pareja.¡GALLARDA ENCUENTRA PAREJA EN CÈVENNES!

Gallarda, una hembra de buitre negro identificada en la fotografía con la anilla amarilla 8PP y liberada en 2009 en Boumort, se había quedado sola tras la muerte de su compañero Urdiet (soltado en 2009 en Alinyà).

Desconsolada, había recorrido todo el Pirineo buscándole hasta que, en la primavera de 2011 atravesó el macizo en dirección NE y llegó hasta el Parque Nacional de Cèvennes (Macizo Central francés), a más de 400Km en línea recta. Allí se estableció dentro de la colonia de buitre negro que se ha formado en las últimas décadas gracias a un proyecto de reintroducción similar al que estamos llevando en el Pirineo catalán.

 No sabíamos casi nada de su vida, salvo los movimientos que reflejaba su emisor satelital GPS, financiado por Red Eléctrica de España (REE), hasta que el 23 de Enero de 2012 fue observada y fotografiada en un Punto de Alimentación Suplementaria para buitres junto a ¡UN NUEVO MACHO! nacido en Francia, con anilla de color blanco y siglas CPI. Se llama Montespan (nombre de una cueva prehistórica de Los Pirineos) nacido en 2008 en en el Parque nacional de Cevenne.¡Estaba claro que se había formado una pareja nueva en Cèvennes!

Si consiguen hacer nido y reproducirse, quizá este mismo año, se confirmaría la importancia del proyecto de Boumort-Alinyà para el intercambio genético y la conexión demográfica entre las poblaciones de buitre negro a escala continental. ¡Que tengas suerte esta vez, Gallarda!

Texto: Mario Álvarez Keller (GREFA)

Detalle de la fotografía de Thierry David (LPO) donde podemos ver las anillas de PVC de la nueva pareja. Movimientos de Gallarda en el mes de Enero de 2012 Gallarda, buitre negro

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home