RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Reintroducción del buitre negro en los Pirineos / enero de 2013

Coma, buitre negroEn los 27 días de seguimiento que se realizaron durante el mes de enero en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, se han controlado a través de la observación directa, ya sea en posadero o comiendo, 20 ejemplares diferentes de buitre negro.

Llegir en català              Read in English

De los 20 buitres negros observados en Boumort en enero, 17 son soltados o nacidos en libertad dentro del marco del programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos. Los otros 3 son de origen exógeno: 1 buitre negro joven sin anillas ni marca alguna, probablemente ibérico, y 2 ejemplares –Nouanda y Prose– provenientes de Cévennes (Francia), localidad donde se llevó a cabo un programa de reintroducción en los años 90 y donde ya hay una población viable de la especie. De estos 20 buitres negros diferentes, Mario es el ejemplar que ha sido registrado más veces (24 observaciones) y el que ha tenido menos registros ha sido Neus (2 observaciones), que permanece asentada en el Espacio Natural  de Alinyà.

Durante el mes de enero, las parejas formadas por Perla y Portell y por Menta y Mario han acabado de construir los nuevos nidos que empezaron en diciembre. Otras tres parejas de buitre negro también han estado regentando sus respectivos nidos: Bruna y Corneli, Olga y Aleix, y Nouanda y Oriol.

Otros datos relevantes han sido la aparición de Alzina  -que fue soltada el 25 de julio de 2012 en Alinyà- en los alrededores de Frontignan (Francia) este pasado mes de enero, y la desparición de Prose a partir del día 10 de enero (quizá este ejemplar ha decidido regresar a su área natal, en Cévennes).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home