RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Se forma la sexta pareja de buitres negros en Boumort: Ares y Aiguaneix vuelven a estar juntos.

Aiguaneix y Ares, última pareja de buitres negros formada en Boumort. Autor: José Antonio Peña Aunque este año contábamos con que se formaran cuatro parejas de buitre negro en Boumort, una más que en el año 2012, finalmente se han terminado formando 6 parejas, de las cuales cinco han puesto su huevo correspondiente y permanecen incubando, y una más (Aiguaneix y Ares)  se ha formado recientemente, como hemos podido comprobar en sus interacciones amorosas en Punto de Alimentación Suplementaria ó PAS de Boumort.

Estos don buitres negros fueron desde su instalación de aclimatación en Alinya, donde ya estaban emparejados. Una vez liberados y, aunque los dos terminaron instalados en la Reserva de Boumort, decidieron rehacer sus vidas de forma independiente. Pasados estos meses de vuelo libre e independiente por Boumort y su entorno, han decidido volver a las andadas y emparejarse para comer, volar y, en general, permanecer mucho tiempo juntos defendiéndose. Aunque es difícil que lleguen a ocupar una de las muchas plataformas-nido o incluso construir su nido propio, nunca se sabe lo que pasará los próximos días.

Parejas formadas cronológicamente en el proyecto de reintroducción Boumort/Alinya:

Perla & Portel: formada en 2010, año en que realizó la primera puesta y nació el primer pollo del proyecto (Gala), ahora un subadulto muy sedimentado y parece que definitivamente se instala en Boumort. Este año pasado nació, y por allí vuela, su tercer pollo (Coma). Sin duda la pareja estrella del proyecto. Este es el cuarto año que se reproducen.

Corneli & Bruna: esta pareja es el tercer año que intentan reproducirse. El primer año, aunque nació el pollito, terminó muriendo por la falta de experiencia juvenil. El año pasado nació y terminó volando Malallau que por desgracia murió cuando ya volaba perfectamente.

Mario & Menta: en 2013 intentan, por fin, que vuele su primer pollo. En 2011 la puesta fue infructuosa, naciendo un pollo al año siguiente que no pudo sobrevivir a una fuerte tormenta de nieve. No dudamos que este año nacerá y volará un nuevo buitre negro del proyecto, por los cielos de Cataluña.

Olga & Aleix: pareja formada muy avanzada la primavera del año 2012 a la que no le dio tiempo a realizar su puesta. es la única pareja que esta año ha realizado su puesta fuera del valle central de Boumort.

Oriol & Neus: esta pareja se formó en el último momento ya que Oriol volaba emparejado con Nuanda, un Buitre negro nacido en Cevenne (Francia), que iniciado el periodo reproductor desapareció repentinamente. La nueva pareja está muy centrada en la incubación de su huevo.

Aiguaneix & Ares: la pareja reencontrada.

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home