RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

La vida secreta de los buitres negros. Capítulo III. “Menta y Mario”

Mario y Menta, buitres negrosEn esta tercera entrega sobre los entresijos sentimentales de los buitres negros, tal como aparecen reflejados en nuestras observaciones diarias, vamos a exponer un testimonio irrefutable sobre la falsedad de creer en la estricta monogamia de la especie.

¡Y eso que ni yo mismo daba crédito a lo que ocurrió!

Fue a finales del invierno de este año, más concretamente, en febrero. Suerte que habíamos coincidido en Cal Hortò, para efectuar el marcaje de los 7 ejemplares que iban a ser liberados, más de 10 personas. Porque todas ellas fueron testigos.

Que MENTA es un caso atípico, como hembra territorial y como madre nutricia, ya lo sabíamos y así quedó expuesto en el documento titulado “GATA y MENTA, los dos polos”, disponible tanto en la web de GREFA como en la página oficial del proyecto de reintroducción, es decir, www.blackvulture-pyrenees.org.

Lo que no estábamos seguros es que MARIO iba a significar también un vuelco para postulados y afirmaciones recurrentes, como la fidelidad conyugal que caracteriza a todas las parejas de buitres negros.

Sí que habíamos detectado que PESSONADA, la hembra que enviudó en 2011 tras la repentina y desgraciada muerte de HORTÒ, andaba tras los pasos de MARIO. Y que, de vez en cuando, coincidían en los mismos posaderos, se intercambiaban miradas e incluso algún que otro roce con el pico.

Pero lo que nunca podríamos imaginar es que el 20 de febrero, en plena fase de incubación y ante nuestros ojos atónitos, PESSONADA y MARIO copularon sin recelo alguno, en compañía de varios buitres negros, leonados e incluso un quebrantahuesos adulto marcado por la FCQ (JUANLU), esperando a que se sirviera el desayuno habitual ante el recinto de aclimatación. MENTA, mientras tanto, permanecía ajena a lo sucedido en el nido.

¿Y cuál es el corolario, si es que lo hay?

Igual que ocurre entre las personas, en la sociedad de los buitres negros caben distintas opciones o estrategias reproductivas, desde las que priman la estabilidad de pareja a las que favorecen la libertad de comportamientos. Y, por lo que se ve, los efectos demográficos de elegir una u otra variante no son neutrales. Ya que las parejas que cabría denominar más fieles o estables (PERLA y PORTELL, por ejemplo) obtienen mejores resultados reproductivos por razones que a nadie se le escapan. Mientras que, por el contrario, las parejas más inestables o atípicas suelen acumular un fracaso tras otro.

A veces en las grandes águilas, tras varias experiencias reproductivas sin éxito, se produce un cambio de pareja. ¿Ocurrirá lo mismo al año que viene con MENTA y MARIO? ¿Conseguirá por fin PESSONADA emparejarse de nuevo, ya sea con MARIO o con otro macho alternativo, ahora que, por vez primera, hay un pequeño número de solteros en la colonia, aún inmaduros?

Habrá que abrir  bien los ojos, como siempre. Y dejarse sorprender por lo que suceda, desterrando prejuicios y afirmaciones categóricas que jamás logran apresar la compleja realidad de la vida.   
   

Mario
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home