RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

2014 ha significado un enorme salto adelante para la colonia pirenaica de buitre negro

La colonia pirenaica de buitre negro se encuentra en el mejor momento de su compleja andadura. A lo largo de 2014 se ha concretado un avance cuantitativo y cualitativo de capital importancia. Dicho avance ha sido fruto del esfuerzo metódico y consciente por ofrecer una fuente asequible de alimento a los miembros de dicha colonia en el PAE (Punto de Alimentación Específica), creado y gestionado por GREFA + TRENCA en la RNC de Boumort. Aportes selectivos que permitan competir a los buitres negros con la creciente población de buitre leonado de la zona.

En términos cuantitativos, la colonia ha registrado un balance neto de entradas y salidas equivalente a + 15 individuos, pasando de los 30 individuos censados en 2013 a 45 en 2014. ¡Un 50% de incremento anual!

Desglosando las entradas, se han liberado 16 ejemplares (PABLO, HEDRA, TRO, MARC, GERARD, LORENA, FERNANDO, JERÓNIMO, VÍCTOR, VALLE, PEDRERA, MICÒ, MANCHEGA, EMILIE, FORN y MUNTANER). Han volado los 3 pollos nacidos en la colonia (ABELLA, PAN y ROC). Y se ha reclutado un exógeno nuevo (PIROS). Lo que suma un total de 20 individuos.

En cuanto a las salidas, un inmigrante francés regresó a su lugar de procedencia (QUERCY). 3 individuos recién liberados se dispersaron fuera del área de reintroducción de Boumort-Alinyà (MANCHEGA, MICÓ y VALLE). Y un ejemplar se da por desaparecido (SALER). ¡No se ha registrado ni un solo caso de mortalidad durante 2014! En definitiva, las pérdidas quedaron limitadas a 5 buitres negros en total.

En términos cualitativos, el avance se manifiesta en la cohesión y estabilidad de /la colonia, indicativas de su alta funcionalidad como estructura social. La experiencia acumulada y el flujo de información juegan, en este sentido, un papel clave para la supervivencia de los individuos.

Como colofón, a principios de 2015 hay ya 11 parejas formadas en edad reproductora, 9 de las cuales están incubando.

Existe por todo ello una sólida base demográfica con vistas a alcanzar, a lo largo de 2015, los 50 ejemplares que conforman la Mínima Población Viable (MPV), objetivo prioritario del programa de reintroducción.

Descargar la memoria completa

Informe 2014 buitre negro en Pirineos (Castellano)
Informe 2014 voltor negre a Pirineus (Catalán)
2014 report black vulture in Pyrenees (English)

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home