RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El buitre negro Escobalón ya incuba en el valle de Iruelas

Detalle de Escobalón mientras incuba en su nido del valle de Iruelas (Ávila).Escobalón es un buitre negro nacido en Valdemaqueda, en la comarca natural del Suroeste de Madrid, en 2009. En julio de ese año fue marcado en su nido, a la edad aproximada de 80 días, con un transmisor GPS. Desde entonces ha sido seguido por GREFA y ha aportado mucha información útil para la conservación del buitre negro en el Sistema Central.

La buena noticia es que este ejemplar está actualmente incubando su puesta. El nido se ubica en el valle de Iruelas (Ávila), tradicional zona de cría de buitre negro en el Sistema Central. Se da la circunstancia de que el nido se sitúa en un área de hábitat subóptimo para la especie, donde sus plataformas de nidificación están siendo invadidas por buitres leonados que desplazan a los buitre negros de la zona.

El año pasado Escobalón intentó criar por primera vez, pero fracasó. Esperemos que en 2014, ya con más experiencia y en una edad más óptima para la cría, consiga sacar a su pollo adelante.

Cartel indicativo en un camino de acceso al valle de Iruelas. Escobalón en su nido del valle de Iruelas.

Durante su juventud, Escobalón nos deleitó con sus viajes dispersivos por la península Ibérica. Aquí tenéis unos ejemplos.

Mayo 2010

Mayo 2011

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home