RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Apenas acaba de echar a volar y el águila de Bonelli 'Gorg' es ya todo un emblema vivo del proyecto LIFE Bonelli

Toma de muestras biológicas al águila de Bonelli "Gorg" por parte del equipo del COFIB e IBANAT (Foto: Ernesto Álvarez).

El pasado 18 de junio voló del nido una de las águilas de Bonelli o perdiceras nacida este año en Mallorca. De nombre "Gorg” (poza en mallorquín), este ejemplar nos llema de orgullo a las entidades y especialistas integrantes del proyecto LIFE Bonelli. A continuación os contamos el motivo.

“Gorg” fue marcada mediante la colocación de un emisor a finales del pasado mayo por un equipo de GREFA, MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), IBANAT y COFIB. Pudimos saber entonces que se trataba de una hembra. Una vez que ha abandonado el nido, es un buen momento para contaros que "Gorg" es nieta de “Bel“ y “Vent”, es decir, que representa la segunda generación de águilas de Bonelli (o “coabarrades”) de Mallorca desde el inicio de LIFE Bonelli. Pero este ejemplar nacido en 2017 también ostenta el título de primer descendiente de una de las quince águilas de Bonelli nacidas en cautividad y liberadas en la isla gracias al proyecto.

Dos escaladores, uno del MAPAMA y otro un Agente de Medio Ambiente de Baleares acceden al nido donde se encuentra "Gorg".

Os damos más detalles: la madre de "Gorg" es la hembra “Escorca”, nacida en 2015 en la agreste Sierra de Tramuntana mallorquina, y el padre es “Elmo”, criado en el centro de cría del águila de Bonelli de GREFA, en Majadahonda (Madrid), también en 2015. Además, otra peculiaridad es que los padres son los dos de segundo año, circunstancia nunca antes detectada en la naturaleza, aunque no extraña para un proyecto de reintroducción. En efecto, al realizarse liberaciones allí donde no existen adultos territoriales, las águilas se incorporan a la reproducción antes que en las poblaciones ya maduras.

Pesaje y biometría de "Gorg", con la colaboración de un técnico del MAPAMA y GREFA.

Momento de la colocación del emisor a “Gorg”.

El marcaje de "Gorg" contó con un equipo del programa "Metéo" de IB3 (Radiotelevisió de les Illes Balears), aquí os dejamos su reportaje:

¡Buena suerte, "Gorg", te seguiremos los pasos (o mejor dicho, los vuelos)!

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home