Toma de Medidas por Víctor García (MAGRAMA) y Juan José Iglesia ,responsable seguimiento en Madrid. Foto: Juan JaramilloEl conocimiento de las áreas de cría en el centro peninsular es de vital importancia para el correcto desarrollo del Life Bonelli. Por ello, dentro de este programa en 2014 se han marcado con transmisores GPS tres ejemplares.

En Enero equipamos a “Señor” macho reproductor de la zona Este de la Comunidad de Madrid. En verano a “Oliva” joven nacido en la provincia de Guadalajara pero limítrofe con la Comunidad de Madrid, que utiliza e sus lances de caza. Y ahora hemos capturado y marcado a “Cervantes” macho reproductor que cría e el límite entre Madrid y Toledo y cuyo territorio esta compartido. Se da la circunstancia que este macho tiene un problema degenerativo en una de sus patas, algo que no le ha impedido cazar, criar y defender el territorio, en los últimos años. Nos consta que desde que conocemos este territorio se trata del mismo macho que fotografiamos y detectamos con su malformación hace unos tres años (Carlos Jaramillo).

Como curiosidad, se da la circunstancia de que "Haza", uno de los pollos de bonelli liberados este año mediante hacking, está utilizando este mismo territorio, en su pequeña dispersión, sin que parezca importarle mucho por el momento a nuestra pareja reproductora. Ya veremos que pasa e breve cuando se inicie el periodo reproductor y la pareja se haga más territorial.

Agradecimientos a la Junta de Castilla-La Mancha, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a Víctor García (MAGRAMA), Carlos Jaramillo y Juan Jaramillo.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad