RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Liberadas las dos últimas águilas de la temporada de Life Bonelli en la Comunidad de Madrid

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, responde a las preguntas de Telemadrid instantes antes de introducir en el hacking a las águilas de Bonelli.Tras una larga tanda de sueltas que comenzó en abril llegamos al final de la temporada liberando los dos últimos ejemplares de águila de Bonelli o perdicera destinados a ser reintroducidos este año en territorio madrileño. Todo ello en el contexto de LIFE Bonelli, proyecto de recuperación de esta especie, en el que colaboramos entre otros organismos y entidades con la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Ambos pollos fueron introducidos en el hacking emplazado en la zona de liberación el pasado 18 de agosto y pocos días después se abrió la puerta de este recinto de aclimatación para su liberación definitiva.

Estas aves, que ya vuelan perfectamente, tienen origen dispar: tenemos una hembra cedida por la Comunidad Valenciana que fue en su día rescatada antes de que se ahogase en una balsa de riego de la provincia de Alicante; el otro ejemplar es un macho procedente del centro de cría en cautividad de la UFCS/LPO de Vendée (Francia).

Se da la circunstancia de que el macho tiene un problema en una pata. Desde el equipo de LIFE Bonelli se valoró la situación y se consensuó que la mejor manera para facilitar una adaptación al medio del águila de Bonelli francesa sería una liberación donde un ejemplar de su especie con más experiencia le fuera enseñando el camino. Para ello, cuando terminó el tratamiento de la pata de este joven macho por nuestro equipo veterinario y llegó la hembra valenciana, ambos fueron introducidos en una instalación amplia de nuestro centro de recuperación de fauna y se observó que su comportamiento era favorable a la convivencia. Tanto es así que decidimos mantenerlos juntos un par de semanas y que mejoraran sus técnicas de vuelo y caza.

Una de las dos águilas de Bonelli liberada, con el emisor GPS visible al dorso. Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid observa la grabación del reportaje de Telemadrid. El hacking con la puerta abierta, para que las águilas de Bonelli puedan echar a volar libremente.

El día de su introducción en el hacking nos acompañaron dos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y un equipo de periodistas de informativos de Telemadrid, que hicieron un reportaje que podéis ver en el siguiente enlace:

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home