RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¿Por dónde se han movido las águilas de Bonelli que hemos marcado este año?

Águila perdicera o de Bonelli liberada en 2016 en la Comunidad de Madrid.Os traemos noticias de algunas de las águilas perdiceras o de Bonelli marcadas con GPS por el equipo de GREFA. En concreto os vamos a mostrar los movimientos de once jóvenes que hace unos meses iniciaron su dispersión. Estas aves nacieron en la primavera de 2016 y las primeras comenzaron su dispersión en el pasado agosto. Desde entonces nos han dado información sobre cuáles son sus zonas prioritarias de asentamiento en este periodo.  

Del total de once águilas de Bonelli marcadas, cinco lo fueron antes de ser liberadas en la Comunidad de Madrid, dos lo fueron en sus nidos de origen en la zona centro peninsular y los cuatro restantes en sus nidos de origen en Andalucía. Os recordamos que estos trabajos de marcaje y seguimiento se enmarcan en las actuaciones desarrolladas por GREFA para LIFE Bonelli, el proyecto con el que diversos organismos y entidades estamos intentando recuperar algunas de las más maltrechas (o incluso ya desaparecidas) poblaciones españolas de águila de Bonelli.

Los cinco ejemplares liberados en la Comunidad de Madrid han elegido principalmente la zona norte peninsular, aunque uno de ellos (“Alcalá”) ha decidido explorar gran parte del sur peninsular después de recorrer Castilla y León. Los dos ejemplares marcados en sus nidos en el centro peninsular han elegido zonas distintas de dispersión, si bien, “Tajo” se encuentra en Castilla y León acompañando a gran parte de los  liberados. Mientras tanto, “Pezuela” prefirió viajar hacia la provincia de Toledo. Los ejemplares marcados en sus nidos silvestres en Andalucía no se han movido de esta comunidad autónoma. Os destacamos el hecho de que dos de ellos han visitado la zona del Estrecho de Gibraltar durante sus movimientos dispersivos.

Esperemos que todas estas águilas de Bonelli tengan un futuro largo y esperanzador.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home