RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Las águilas de Bonelli reintroducidas 'Haza' y 'Bélmez' están incubando su puesta en la Sierra Oeste de Madrid

"Haza" y "Bélmez", fotografiadas en la temporada reproductora de 2017 junto al nido artificial que ocupaban. Foto: Alberto Álvarez.Tras varios años de trabajo en la Sierra Oeste madrileña a través del proyecto LIFE Bonelli, en el año 2016 se asentó en esta zona una pareja de águila de Bonelli formada por aves reintroducidas procedentes de la provincia de Jaén. Dos años después, podemos brindar la gran noticia de que "Haza" y "Bélmez" han efectuado su puesta en la actual temporada reproductora y se encuentran en plena fase de incubación. Una estupenda noticia que aporta una buena dosis de ilusión al equipo del proyecto AQUILA a-LIFE, que ha recogido el testigo de la conservación de la especie.

Durante la primavera de 2017, pocos meses antes de la finalización de LIFE Bonelli, "Haza" y "Bélmez" construyeron un nido, el cual frecuentaron a menudo e incluso vimos cópulas frecuentes. Pero no se llegaron a tumbar en ningún momento, lo que nos indicaba que no hubo puesta. Ahora bien, en 2018 os podemos dar la feliz noticia de que esta pareja se encuentra por fin incubando, lo que es un hito para la conservación de una especie amenazada en Europa y especialmente escasa en la Comunidad de Madrid.

El águila de Bonelli "Haza" en vuelo. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Recordemos que el año pasado ninguna de las pocas parejas reproductoras de águila de Bonelli que crían o se mueven habitualmente por territorio madrileño llegó a criar. Esperemos que 2018 sea un gran año para "Haza" y "Bélmez" y en general para el águila de Bonelli y que el proyecto recién empezado AQUILA a-LIFE (2017-2022), que sirve de continuación y de ampliación de las acciones del ya finalizado proyecto LIFE Bonelli, sirva para afianzar las poblaciones de esta especie en el centro peninsular.

El águila de Bonelli "Bélmez" en vuelo. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), tutelado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia).

AQUILA a-LIFE LIFE Natura 2000

Con el apoyo de

Fundación Biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home