RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Tras su aclimatación, ya vuelan libres las siete águilas de Bonelli destinadas en 2018 a la Sierra Oeste de Madrid

Imagen de fototrampeo de una de las águilas de Bonelli liberadas en 2018 en la Comunidad de Madrid, descansando en una roca tras su suelta.Las siete águilas de Bonelli destinadas a ser liberadas en la Comunidad de Madrid este año, acción prevista en nuestro proyecto AQUILA a-LIFE, fueron puestas en libertad el pasado 17 de julio. Antes de eso, habían sido depositadas en una “jaula-hacking” cuando aún no volaban con el objetivo de querenciarlas a la zona de liberación, ubicada en la Sierra Oeste de Madrid. Dejamos todas nuestras esperanzas puestas en esta nueva cohorte de aves destinadas a avanzar en la recuperación de su especie.

Cinco de estas águilas de Bonelli proceden de nidos naturales de la especie en Andalucía y han sido cedidas por el Gobierno regional, otra ha sido cedida por la Generalitat Valenciana tras ser objeto de una acción de rescate y una más procede del centro de cría en cautividad de la especie gestionado por GREFA en Majadahonda (Madrid). Durante el proceso de aclimatación en la propia zona de liberación, las águilas de Bonelli, todas ellas jóvenes del año, han sido vigiladas por personal especializado bajo la coordinación de GREFA y por un circuito de cámaras.

Este periodo de aclimatación es vital para que las aves, todas ellas jóvenes del año, aprendan a desenvolverse en un ambiente controlado, lo que facilita tener una adaptación al medio adecuada. La monitorización “in situ” nos aporta detalles comportamentales que es difícil conseguir con la video-vigilancia. De hecho este año hemos aprovechado la ocasión y se está desarrollando un trabajo de fin de máster enfocado a algunos aspectos etológicos en los estadíos tempranos de la aclimatación de estas águilas de Bonelli.

Momento de la apertura nocturna a distancia de la "jaula-hacking", captada por webcam, ante la presencia de las águilas de Bonelli destinadas a su liberación. Una de las águilas de Bonelli se sitúa junto a la puerta abierta de la "jaula-hacking", mientras otra la observa desde dentro de la instalación.

El día de la apertura de la “jaula-hacking” evitamos cualquier tipo de molestia para los ejemplares que van a ser liberados y puedan así salir lo más tranquilos posible de la instalación. Es lo que se llama un proceso de liberación “blando”. Para ello, se realiza la apertura de la puerta a distancia y de noche, en oscuridad absoluta. Un tiempo después las águilas de Bonelli, ya con luz solar, saldrán reconociendo el terreno y sin estrés. Este momento es crucial. Durante algún tiempo seguiremos alimentándolas en zonas no accesibles a otros depredadores y en un periodo variable de tiempo se dispersarán.

Estas primeras liberaciones de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid durante 2018 se suman a otras sueltas realizadas este año bajo la cobertura de AQUILA a-LIFE en Álava, Navarra y Cerdeña.

Varias águilas de Bonelli exploran la salida abierta de la instalación de la "jaula-hacking".

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home