RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Así preparamos el regreso de los cernícalos primilla a las colonias de cría de nuestra red de primillares

Aspecto exterior del nuevo primillar de Arganda del Rey (Madrid)

Suponemos que todos sabéis ya lo que es un primillar, esas construcciones especialmente diseñadas para albergar colonias de cernícalo primilla que estamos levantando desde hace años en la Comunidad de Madrid y otras zonas del centro peninsular. Esta línea de trabajo conlleva un mantenimiento de los primillares antes de la llegada de los cernícalos primilla procedentes de sus cuarteles de invierno en África, que es justo lo que hemos estado haciendo estos días atrás.

Cuando el primillar está iniciando su andadura, como hemos hecho en el caso del construido en Arganda del Rey (Madrid) gracias al apoyo de la empresa CLH, también emplazamos cernícalos primilla irrecuperables en un jaulón del primillar, para que estas aves actúen como reclamo y atraigan a los primeros ejemplares de la incipiente colonia.

Os recordamos que nuestro proyecto de creación de una red de primillares se basa en tres pilares:

  1. La construcción de primillares en lugares idóneos, bien conservados y libres de especulación urbanística, que favorezcan la conectividad entre las colonias naturales existentes.
  2. La reintroducción en esos primillares de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad en nuestras instalaciones de GREFA.
  3. El seguimiento de los primillares, lo que los convierten en verdaderos laboratorios para conocer aspectos inéditos de la ecología y biología del cernícalo primilla.

Nuestras voluntarias Beatriz y Lorena limpian los nidales de un primillar.

El año pasado la empresa Consultores de Biología en la Conservación realizó el censo de la población reproductora de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, en el que GREFA colaboró censando una parte de las colonias madrileñas. Del informe presentado a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid hay un párrafo que queremos destacar: “(…) de las 35 colonias ocupadas, 11 son primillares o edificios en los que se han instalado nidales, que en conjunto albergan 75 parejas, lo que supone el 32,6% del total de la población. Estas estructuras parecen funcionar de manera muy adecuada y tras un seguimiento y gestión apropiada van dando unos resultados muy positivos.”

La apuesta de GREFA por crear una red de primillares parece a todas luces que está dando sus resultados y está sosteniendo la población madrileña de la especie. Y todo ello en unos tiempos en los que el cernícalo primilla, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas, está sufriendo un alarmante descenso que vuelve a situar a este pequeño halcón en un estatus de preocupación mayor. Nosotros lo tenemos claro: ahora más que nunca, hay que aportar por esta especie.

Esta hembra irrecuperable de cernícalo primilla ha sido emplazada en una jaula del primillar de Arganda del Rey para que atraiga a otros ejemplares.

¿Quieres ayudar?

  • Pareja de cernícalo primilla

    Pareja de cernícalo primilla Apadrina una pareja reproductora de cernícalos primilla

  • PEPE (“Primer Primilla”)

    PEPE (“Primer Primilla”) ¡APADRINA A PEPE! ¡¡¡ Hoy ha nacido PEPE !!! Todos los años, tras unos 28 días de incubación, Pepe nace en nuestras instalaciones a primeros de mayo. Y os preguntareis, ¿quién es Pepe? Pepe es el “Primer Primilla”, el primero[…]

  • Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla

    Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla Apadrinamiento de un nido completo de cernícalos primilla (4-5 pollos)

  • Apoya al cernícalo primilla

    Apoya al cernícalo primilla GREFA trabaja desde hace más de veinte años en la conservación del cernícalo primilla, el más pequeño y amenazado de nuestros halcones. Cría en cautividad, reintroducción y mejora del habitat de anidamiento componen los trabajos que GREFA lleva a cabo[…]

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home