RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Cabañeros, primer destino de los primillas que hemos criado en 2017

Los pollos procedentes de GREFA para la reintroducción en Cabañeros tienen una edad entre 18 y 20 días.Cabañeros ha sido el primer lugar en recibir los cernícalos primilla criados este año en nuestro centro. Estas aves han sido introducidos en la colonia (primillar) que hemos ayudado a crear para esta pequeña rapaz en el emblemático parque nacional. Además ya hay cernícalos primilla reproduciéndose en este espacio protegido, gracias a un proyecto en el que nos honramos en participar.

La cría en cautividad de fauna silvestre adquiere sentido cuando la implantación en el medio natural de los ejemplares que nacen gracias a estos programas sirve para apoyar a especies que se encuentran amenazadas o cuando poblaciones que están mermadas o reducidas necesitan reforzamientos locales, comarcales o regionales. El tiempo de tener que justificar los trabajos de conservación "ex situ" de la fauna silvestre, como es el de la cría en cautividad, ha pasado y hoy pocos cuestionan la importancia de reproducir determinadas especies.

Es el caso de la apuesta que desde hace más de quince años hizo GREFA con el cernícalo primilla, este pequeño halcón colonial, migrador y de marcado carácter antrópico. Desde entonces estamos acometiendo un exitoso programa de cría en cautividad que cada año permite que nazcan más de trescientos pollitos, que se destinan a recuperar colonias de cernícalo primilla en determinados lugares de España. Este año el primer grupo de cernícalos primilla (una docena) criados en nuestras instalaciones se ha trasladado al Parque Nacional de Cabañeros.

En este emblemático espacio protegido, así como en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Regional del Sureste (Madrid), iniciamos el año pasado, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Tragsatec, la reintroducción del cernícalo primilla, como os contamos en su momento [https://goo.gl/mvoenA]. Terminamos con una muy buena noticia: en el primillar construido en la raña de Cabañeros se han instalado este año tres parejas y ya han nacido los primeros pollitos.

Panorámica del primillar de Cabañeros, construido por el Mapama y Tragsatec en el año 2016 El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez, introduce un pollo de cernícalo primilla en el nido-hacking.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home