RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

La Fuente de San Esteban (Salamanca) se suma al proyecto “Corredores para el primilla”

Primillas de la colonia de La Fuente de San EstebanHace unas semanas, Héctor, un naturalista de La Fuente de San Esteban, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos el interés del ayuntamiento de su pueblo en colocar nidales para el cernícalo primilla en el silo que existe en esta localidad salmantina. En el pueblo hay ya una colonia de la especie. De hecho, unas tres parejas parecen estar nidificando en el propio silo, aunque la mayoría se encuentran criando en la estación que hay a pocos metros.

Desde GREFA nos hemos movilizado para hacer posible el pasado 4 de abril la colocación de 36 nidales, lo que ha incrementado el sustrato de nidificación para esta colonia. Al estar situada en un entorno con comida para el cernícalo primilla (zonas agrícolas con abundancia de invertebrados), es fácil que la pequeña rapaz ocupe los nidales en poco tiempo. De nuevo, como otras veces, el Colectivo Bellotero de Salamanca nos ayudó en esta tarea, en la que hemos contado con la participación de cuatro voluntarios. También agradecemos al Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban y a Héctor su interés y participación en la conservación del cernícalo primilla.

El proyecto “Corredores para el primilla” tiene como objetivo favorecer las conectividad de las poblaciones ibéricas de la especie. Para ello estamos utilizando los típicos silos donde se almacenaba el cereal, aprovechando la inaccesibilidad y situación estratégica de estas grandes construcciones. En comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía hemos actuado ya en más de medio centenar de estos viejos silos, donde colocamos nidales artificiales para posibilitar la reproducción del cernícalo primilla, consolidando así grandes núcleos reproductores del más pequeño de los halcones europeos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home