RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Corredores para el primilla: censamos la colonia de Tarancón

Macho de cernícalo primilla en el silo de Tarancón (Cuenca)En el año 2004 Tarancón (Cuenca) contaba con una pequeña colonia de cernícalo primilla (Falco naumanii) de 4 parejas. En la actualidad, alrededor de 70 parejas se reproducen en esta localidad en los nidales instalados por GREFA dentro del proyecto “Corredores para el Primilla. Generando biodiversidad”.

El pasado día 1 de mayo nos desplazamos a Tarancón para muestrear el tamaño de la colonia un año más, siendo censadas un total de 43 parejas en dos de las cuatro estructuras donde hemos colocado nidales, en concreto dos grandes silos que se alzan en el propio casco urbano de esta localidad. Desde el año 2005, en los dos silos censados se han instalado 101 cajas-nido, cuya ocupación ha ido creciendo año tras año, conformando en 2014 una de las mayores colonias de cernícalo primilla de la provincia de Cuenca.

En base al número de individuos que volaban sobre nosotros y su comportamiento de celo, con numerosas cópulas y cebas a las hembras, calculamos que el número de parejas debe ser mayor, ya que la altura del silo no nos permitió ver algunas de las cajas que se encuentran situadas en las terrazas. Estimamos que el porcentaje de ocupación de los nidales en estos dos silos se sitúa en torno al 43%. En Tarancón también se han colocado nidales en un tercer gran silo y en el tejado de una antigua casa, que sumarían alrededor de unas 30 parejas más: en total, las 70 parejas a las que nos referíamos, a falta de completar el censo. Lo más interesante, además de la consolidación de esta gran colonia, es observar mediante la lectura de anillas individuos que fueron marcados en años anteriores, un dato que nos permite estimar las tasas de retorno y los movimientos entre colonias de los ejemplares marcados.

Gracias al proyecto “Corredores para el Primilla. Generando biodiversidad”, en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía hemos actuado en numerosos silos agrícolas en desuso, donde colocamos nidales artificiales para posibilitar la reproducción del cernícalo primilla, consolidando así grandes núcleos reproductores del más pequeño de los halcones europeos. Desde el inicio del proyecto hemos intervenido en más de medio centenar de puntos y el número de nidales colocados supera ya los 2.000.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home