RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Recuperando una singular colonia de cernicalo primilla en un enclave de pastos serranos en la provincia de Segovia

Colocados los andamios procedimos a la instalación de los nidos en las fachadas del edificioEsta semana, un equipo de GREFA se ha desplazado a El Espinar, provincia de Segovia, concretamente a la comarca de Campo Azálvaro, la cual destaca por la belleza de sus infinitos pastos montanos con una importante actividad extensiva de ganado equino y vacuno muy reconocida en la provincia. Esta zona, de reconocido valor ecológico alberga especies tan emblemáticas como la cigüeña negra,, el sisón  o el águila real , que conviven con cuervos milanos,  buitres negros  y buitres leonados que acuden a comer a los muladares que gestionan nuestros amigos del Colectivo Azálvaro en dicha comarca.

Todo este tropel de especies así como el ecosistema que les cobija hace del lugar un entorno especial que le ha hecho merecer el reconocimiento de ZEPA y Reserva de la Biosfera.

La razón que nos movió hasta allí fue  desarrollar una actuación a favor de la conservación de una  colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni)  de especial interés por las características físicas (zona de pastizales de montaña) y la altitud del enclave en el que se encuentra (1300 msnm)  .  Esta colonia ha sido seguida durante años por Juan Antonio Fargallo investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC constatando  la presencia  en temporadas pasadas de más de una quincena de  parejas.

El deterioro de la infraestructura que albergaba la colonia junto a la depredación la ha  conducido a  desaparición y  por ello GREFA  en colaboración con José Aguilera del Colectivo Azálvaro y Fargallo (MNCN-CSIC), hemos procedido a la instalación de 21 nidales tipo tinaja para favorecer la  presencia de la especie  creando   un sustrato de nidificación seguro.

Queremos  agradecer encarecidamente la autorización de los propietarios de la infraestructura para desarrollar dicha actuación de conservación, sin la cual habría sido imposible favorecer la recuperación de esta colonia tan singular.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home