RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El regreso del buitre leonado a Sicilia

Panel en Nebrodi. Autor Antonio SpinnatoSicilia, la isla mitológica de los relatos homéricos, está de enhorabuena.

Su colonia de buitre leonado, creada gracias a un proyecto de reintroducción en el que GREFA jugó un papel decisivo, ronda ya los 100 ejemplares. Y en 2014 han nacido casi una veintena de pollos.

Pero llegar a este punto ha sido una verdadera odisea.

En 2005 la reintroducción de la especie, iniciada seis años antes en dos Parques Naturales del norte de la isla (Madonie y Nebrodi), estaba a punto de naufragar.

De los casi 50 ejemplares liberados, apenas quedaban una decena, sobreviviendo todos en el mismo enclave de Nebrodi que albergó la última colonia siciliana, desaparecida 30 años antes.

Fue entonces cuando, merced a la decidida intervención del entonces responsable de dicho Parque, Salvatore Seminara, se canceló el acuerdo previo con la entidad gestora del proyecto y se firmó uno nuevo por el que GREFA se comprometía a asesorar y conseguir buitres leonados, recuperados en España, para recolonizar la isla: el embrión de VULTURNET, que no había nacido aún con ese nombre pero daba claras señales de vida.

El compromiso iba más allá, puesto que en 2006 GREFA envió a un naturalista (Mario Álvarez Keller) con el fin de colaborar en el seguimiento diario y reflotar el proyecto en curso.

Panel en Nebrodi, Antonio Spinnato

Tras una estancia de 6 meses, se consiguió duplicar el tamaño de la colonia. Y, lo que es más importante, se pusieron las bases para una eficaz gestión de los aportes tróficos, esenciales para la sedimentación de los individuos liberados y la reproducción con éxito de las parejas formadas.

Antonio Spinnato, el biólogo local contratado por el Parque, captó de maravilla el mensaje. Gracias a su constancia y dedicación, en 2007 empezaron a nacer pollos que enseguida se agregaron a una incipiente colonia en crecimiento ininterrumpido desde entonces.

En noviembre se inaugurará un sendero didáctico con paneles ilustrativos, frente al farallón donde duermen y se reproducen los “grifoni” sicilianos.

Enhorabuena por este largo periplo que enriquece la biodiversidad europea y facilita la conexión demográfica de los buitres, en la red de redes que simboliza VULTURNET.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home