RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

2011 - Vulturnet

Traslado de buitres leonados al Parque de Hortobagy (Hungría)Un año más continuamos avanzando por el viejo continente, abriendo paso a los buitres a través de los principales sistemas montañosos europeos. Nuestras acciones llegan desde la Península ibérica hasta los Balcanes, pasando por el macizo central francés, Alpes y sur de Italia y Sicilia.

VULTURNET supone el conjunto de muchos proyectos dirigidos a la recuperación de las aves carroñeras en Europa, contemplando principalmente dos especies, el buitre negro y el buitre leonado, aunque siempre contando con la presencia de quebrantahuesos y alimoche (además de otras rapaces carroñeras como los milanos y el águila real). Estos proyectos suponen trabajos de reintroducción y reforzamiento de estas especies a partir de poblaciones ibéricas, incluso apoyándonos en la cría en cautividad como en el caso del buitre negro, en áreas donde estas han desaparecido o están en grave declive poblacional. Los trabajos desarrollados van desde la liberación y aporte de alimento, hasta la gestión de los cotos y cabañas ganaderas y la lucha contra el uso del veneno.

Durante 2011 se han trasladado 70 ejemplares de buitre leonado a Italia y los Balcanes que se completarán a principios de 2012 con el envío de otros tantos, con el asesoramiento en cada uno de los proyectos de reintroducción y la realización de una campaña divulgativa en ambos países. Además, el uso de nuevas tecnologías como los emisores GPS, nos ha permitido un seguimiento constante de los proyectos y hemos logrado extraer unas conclusiones francamente positivas de cara a la consecución del objetivo final de restablecer las poblaciones de estas grandes carroñeras en Europa. 

Muladar en los Balcanes Granadilla, buitre negro marcado en Extremadura, fotografiada en el Parque Nacional de Monfragüe (autor: Ángel Sánchez)

      Mapa de las actuaciones del proyecto realizadas hasta 2011 en Europa (España, Portugal, Francia, Italia, Hungría y Bulgaria)

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home