Buitre leonado adultoPROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN DE BUITRE LEONADO EN SICILIA

El Buitre leonado (Gyps fulvus) desapareció de Sicilia en 1969. En 1998 se puso en marcha el programa para su reintroducción, en el que lleva colaborando GREFA desde su inicio mediante la cesión de ejemplares y la consultoría externa.

Durante la segunda mitad de 2006, aprovechando la estancia de uno de nuestros naturalistas para analizar la viabilidad de la reintroducción del Buitre negro (Aegypius monachus) y el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la isla, se ha podido efectuar el seguimiento de la población reintroducida de Buitre leonado, así como evaluar los resultados obtenidos: tras cinco años de trabajo (2000-2005) y 53 ejemplares liberados entre Madonie y Nebrodi,  se confirmó la existencia de una colonia formada por 2 parejas reproductoras y 14-15 individuos en total, todos ellos instalados en un mismo sector del Parque de Nebrodi (Rocca Dragú de Alcara li Fusi). Y se ha determinado que la falta, entre 2000 y 2004, de puntos de alimentación suplementaria o “comederos”, así como la deficiente funcionalidad de los dos puntos creados en 2005, han sido los factores que han provocado unas pérdidas muy elevadas de ejemplares por dispersión y/o mortalidad.

Por el contrario, tras la creación de un comedero provisional sobre la jaula de aclimatación, inmediatamente aceptado por los buitres, de los 18 individuos liberados entre julio y agosto de 2006, sólo 1 se consideraba dispersado mientras que los 17 restantes permanecían vivos en el área de la colonia a finales de año. E incluso se había logrado fijar algunos ejemplares divagantes, con lo que el censo sumaba ya 35 ejemplares seguros y 3 probables. De manera paralela se han localizado dos enclaves con características idóneas para construir sendos comederos permanentes que sustituyan a los dos no operativos. Se concluye así que, manteniendo durante 2007 el mismo esfuerzo de alimentación suplementaria y liberando con la misma eficacia los 27 Buitres que permanecen en la jaula de aclimatación, se podrían alcanzar a finales de dicho año los 60 ejemplares reintroducidos con éxito, con lo que el programa habría logrado constituir por fin una población mínima viable.

Toma de muestras para analiticas en GREFA antes del traslado a Sicilia. Vista general del Acto de acondicionamiento de los buitres Buitres leonados recien instalados en la jaula de aclimatacion con comedero exterior en la parte izquierda Comedero instalado en el ano 2006 encima de la jaula de aclimatacion

Vista del Etna, uno de los lugares mas aptos para la reintroduccion del buitre negro en SiciliaRealización de un estudio de viabilidad para la reintroduccion de Buitre negro y de Quebrantahuesos en Sicilia

Sicilia, con 25.000Km2 de extensión, es la mayor isla del Mediterráneo. Y por su posición a caballo entre Europa y África, constituye un corredor biogeográfico de especial interés. Junto al Buitre leonado, de cuyo programa de reintroducción acabamos de hablar, tradicionalmente ha albergado poblaciones nidificantes de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), extinto a finales del s. XIX y de Alimoche (Neophron percnopterus), que mantiene aún una población residual amenazada de extinción. Respecto al Buitre negro (Aegypius monachus), sin embargo, no hay constancia documentada en el registro histórico-literario o paleontológico, pero esto no permite descartarlo como posible componente de la fauna de la isla.  Dado que presenta aún hábitats de nidificación potenciales para estas aves, además de una nutrida cabaña ganadera en régimen semiextensivo, el Parque de Nebrodi consideró oportuno encargar a GREFA un estudio que evaluase la viabilidad de la reintroducción, tanto del Quebrantahuesos como del Buitre negro dentro del perímetro del Parque. Ello permitiría no sólo aumentar el área de distribución actual de ambas especies sino, lo que es más importante, potenciar la conexión entre núcleos demográficamente asilados (península balcánica, Creta, Córcega, Mallorca) evitando así su extinción por fenómenos de deriva genética.

En dicho estudio de viabilidad se establece, por un lado, que en Nebrodi existen sectores ecológicamente aptos para iniciar el programa, pero sería necesario coordinar las actuaciones con otros Parques regionales (Etna y Madonie) a fin de garantizar la inserción de una población mínima viable. Y, por otro, que aunque hay abundantes recursos potenciales (ganadería semiextensiva), su disponibilidad real es insuficiente, por lo que sería imprescindible crear puntos de alimentación suplementaria para ambas especies. Asimismo se establece la conveniencia de reforzar, de manera simultánea, las poblaciones residuales de Alimoche y Milano real.

Momento de descanso durante el estudio de viabilidad, junto al Etna. Pino laricio del Etna Cortados, en Nebrodi, para el Quebrantahuesos Bosques de pino laricio en las faldas del Etna

{flike}